Ellos serían algunos de los ganadores de las elecciones legislativas estadounidenses

Estas son las proyecciones de varios medios estadounidenses, tras el conteo de votos

descripción de la imagen
Personas hacen fila para votar durante las elecciones de mitad de periodo este 6 de noviembre de 2018, en el colegio Jack Dailey, en Las Vegas, Nevada. Foto/EFE

Por AP/ EFE / Liseth Alas

2018-11-06 6:44:29

Los estadounidenses definen en sus comicios a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales en unos comicios que son considerados un “referéndum” al presidente del país, Donald Trump.

Algunos problemas técnicos con las máquinas de votación y retrasos de más de dos horas en las colas para votar debido a la alta afluencia de electores obligaron a varios centros electorales en Texas, Alabama, Georgia y Carolina del Norte a prolongar su horario.

No obstante, tras iniciar el conteo de votos en todos los colegios electorales, estos son algunos de los ganadores de los comicios legislativos, según proyecciones de medios estadounidenses:

– El congresista republicano Hal Rogers, quien lleva como legislador desde 1981, fue reelecto en el cargo al vencer a su rival demócrata, Kenneth Stepp, para representar al quinto distrito congresional de Kentucky.

– El senador federal Bernie Sanders obtuvo el martes una cómoda victoria para su tercer periodo en el Senado, al superar con facilidad a otros ocho aspirantes.

Sanders, el candidato independiente que, desde hace tiempo, ha sido uno de los políticos más populares del estado, pasó poco tiempo haciendo campaña para los comicios legislativos.

– El demócrata Tim Kaine venció a un acérrimo partidario del presidente Donald Trump al conseguir la reelección para el Senado federal por Virginia. Kaine venció al candidato republicano Corey Stewart.

TE PUEDE INTERESAR:

Ejército de EE.UU. levanta valla de alambre en frontera de Texas-México ante llegada de caravana

En los últimos días, Trump ha instado a los miembros de las dos caravanas a darse la vuelta ante el despliegue militar en la región, que hará "inútil" su intento de acceder al país.

– La demócrata Ayanna Pressley sería la primera afroamericana en representar al Estado de Massachusetts en el Congreso.

–  La demócrata Jennifer Wexton de Virginia gana escaño en Cámara de Representantes al derrotar a republicana Barbara Comstock.

–  La demócrata Donna Shalala gana el escaño por el distrito 27 de Florida al Congreso al derrotar a la republicana María Elvira Salazar.

– El republicano Ross Spano obtiene la victoria en el distrito 15 de Florida.

Mientras estos senadores demócratas revalidaron su escaño: Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, y Thomas Carper, por Delaware. Además, Chris Murphy, por Connecticut y Sherrod Brown, por Ohio.

– Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes que su hermano ocupó alguna vez.

– El demócrata Bob Menéndez logró imponerse en Nueva Jersey y conservar su escaño en el Senado de Estados Unidos.

– El Partido Republicano consiguió arrebatar a los demócratas el primer escaño en el Senado estadounidense, con su candidato por Indiana, Mike Braun, que se hizo con el puesto de senador por este estado que hasta ahora ostentaba el progresista Joe Donnelly.

– La demócrata Debbie Mucarsel-Powell vence al republicano Carlos Curbelo en lucha por escaño de Florida en cámara baja.

– Excandidato presidencial republicano Mitt Romney es elegido para el Senado federal por Utah.

– El republicano Ted Cruz vence al representante demócrata Beto O’Rourke y es reelecto al Senado de Texas

– La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez cumplió con todos los pronósticos y se hizo con el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Los sondeos dibujaban un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

TE PUEDE INTERESAR:

4 puntos claves sobre la enmienda 14 de la Constitución que Trump busca eliminar

El presidente estadounidense reveló en una entrevista que estudia firmar un decreto que eliminaría la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la enmienda 14 de la Constitución de EE.UU.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos favorable para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntaban a que la mantendrían.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, presumió la noche del martes de un “tremendo éxito” en las elecciones legislativas de Estados Unidos, a pesar de que según las proyecciones, los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.

“Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”, escribió el mandatario en un escueto tuit.