Jair Bolsonaro electo nuevo presidente de Brasil

El candidato ultraderechista venció en la segunda vuelta electoral a su rival del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad con casi 10 millones de votos de diferencia

descripción de la imagen
Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) ganó este domingo la Presidencia de Brasil, con un 55,54 % de los votos válidos. Foto EDH/ AFP

Por Agencias

2018-10-28 4:38:18

El ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) ganó este domingo la Presidencia de Brasil, con un 55,54 % de los votos válidos, según los primeros resultados oficiales cuando se ha escrutado el 94.44 % del censo.

Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja no puede ser recortada por el izquierdista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44.46 % de los votos válidos.

El candidato sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar hasta 2022.

 

 

Ambos candidatos se disputaron este domingo la Presidencia en la segunda vuelta electoral, jornada que se desarrolló con normalidad.

Además:

Cierra la mayoría de los colegios electorales de Brasil

Brasil elige presidente con el desafío de superar división.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de polarización entre Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral, y Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin en septiembre.

Las heridas obligaron a los médicos a someterle a dos operaciones y lo mantuvieron hospitalizado durante 23 días, lo que interrumpió su campaña en las calles, que desde entonces se limitó a las redes sociales.

Bolsonaro, un exmilitar de extrema derecha, se describe como un salvador de la patria y prometió sacar a Brasil de una debacle moral, polí­tica y económica.

Sin embargo, a los seguidores de Haddad y de Bolsonaro los une la misma preocupación: ¿Cómo van a superar el clima de confrontación y de polarización después de los comicios?

El presidente electo de Brasil ha prometido mano dura contra la delincuencia y permitir la venta de armas para civiles, así como ha anunciado una línea neoliberal en la economía, con privatizaciones y una fuerte disminución del tamaño del Estado.