Donald Trump recortará ayuda a El Salvador, Honduras y Guatemala por caravana de migrantes

El mandatario estadounidense ha dicho que las personas deben solicitar asilo en México primero, porque EE.UU. los rechazará

descripción de la imagen
Foto AFP

Por Nancy Hernández / Agencias

2018-10-22 7:25:08

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que va a reducir “sustancialmente” la ayuda que da a El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Guatemala, Honduras y el Salvador no pudieron hacer el trabajo de detener a la gente de salir de su país y de venir ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a cortar, o a reducir sustancialmente, la ayuda extranjera masiva que se les ha dado rutinariamente”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar

Caravana de migrantes hondureños en México reanuda la marcha hacia Estados Unidos

Partieron de Ciudad Hidalgo hacia la ciudad de Tapachula

Trump aseguró hoy que su Gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.

 

Según los últimos datos oficiales de USAID, correspondiente al año fiscal 2018, el Gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.

 

Minutos antes, el mandatario había cargado también contra las autoridades de México por ser “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”.

Trump aprovechó, asimismo, la ocasión para atacar a la oposición demócrata en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

Recomendamos

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de seguir viaje a EE.UU.

En las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

“¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio mandato!”, subrayó.

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2, 000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

Podrías leer

Caravana de migrantes hondureños en México reanuda la marcha hacia Estados Unidos

Partieron de Ciudad Hidalgo hacia la ciudad de Tapachula

“Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, EE.UU. los rechazará. ¡Los tribunales están pidiendo a EE.UU. que haga cosas que no son factibles!”, afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter en alusión a la caravana de inmigrantes que hace días partió de Honduras hacia territorio estadounidense.

También, Trump acusó hoy a las autoridades mexicanas de ser “incapaces de detener” la caravana de inmigrantes procedentes de Honduras que se dirigen a la frontera sur de EE.UU, y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas al tratarse de “una emergencia nacional”.

“Tristemente, parece que la Policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de EE.UU.”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Podrías leer

Donald Trump reitera advertencia a la caravana de inmigrantes: “EE.UU. los rechazará”

El mandatario estadounidense no aceptará a los migrantes hondureños y dice que primero deben solicitar asilo en México

El mandatario subrayó que entre la caravana de inmigrantes se encuentran “criminales y ciudadanos desconocidos de Oriente Medio”.

“He alertado a la Patrulla Fronteriza y las Fuerzas Armadas de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, agregó.

Hasta ahora, Trump había aplaudido las acciones de las autoridades mexicanas en su frontera con Guatemala para frenar la entrada en su territorio de este flujo de migrantes.

Anoche, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió en un comunicado que “Estados Unidos sigue de cerca la caravana de migrantes”, y que muchos de ellos, en su “peligroso” viaje, están violando la soberanía de los países, sus leyes y sus procedimientos.