Centenares de migrantes hondureños cruzan río que separa Guatemala y México

El Gobierno de México informó que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate

descripción de la imagen
Migrantes hondureños tratan de cruzar por la frontera entre Guatemala y México

Por EFE

2018-10-20 3:55:20

Centenares de migrantes hondureños decidieron este sábado cruzar a pie y en balsa el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en su afán por llegar a Estados Unidos.

Las personas, agarradas a un lazo o sobre estas embarcaciones formadas por neumáticos y tablas, continuaron con la caravana sobre el agua, según pudo observar Acan-Efe, debido a la desesperación que reina en el ambiente porque la policía mexicana solo ha dejado pasar a pequeños grupos a su territorio.

Unas 3 mil personas durmieron la noche del viernes sobre el puente Rodolfo Robles de este río y este sábado esperaban cruzar a México, pero las fuertes temperaturas ponían tenso el ambiente y cruzaron hacia el otro lado.

Más o menos la mitad de ellos están ya en el parque de Ciudad Hidalgo mientras los otros esperan para cruzar y un pequeño grupo regresó al centro de Tecún Umán, cansados y sin saber qué hacer.

EFE/María de la Luz 
Lee además

Donald Trump: Migrantes en caravana son “criminales curtidos”

Mientras el presidente estadounidense hací­a campaña en Arizona, los migrantes cruzaron una valla fronteriza en Guatemala y comenzaron a entrar a la fuerza en territorio mexicano.

El Gobierno de México informó este sábado que 640 migrantes han solicitado refugio en el país en el punto fronterizo Suchiate, a cuyas puertas se agolpan miles de miembros que buscan ingresar a su territorio.

Ante la caravana de migrantes hondureños que llegó este viernes a su frontera sur, México ha mantenido una política de puertas abiertas y sus funcionarios de migración pactaron con dirigentes de los migrantes tener una entrada ordenada al país.

Este viernes, un grupo de migrantes intentó entrar por la fuerza a territorio mexicano, donde el Gobierno desplegó policías desarmados, algunos de los cuales resultaron lastimados, de acuerdo con las autoridades, y otros sufrieron fuertes golpes de calor.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras anunciaron  un plan de retorno seguro para todos aquellos que quiera volver a su casa.

Desde hace una semana, unos 5 mil 400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala y de ellos 2 mil regresaron a Honduras y otros 3 mil siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.

EFE