Amnistía Internacional asegura que investigación sobre la muerte de Jamal Khashoggi “no es fidedigna”

Amnistía Internacional solicitó que entreguen todas las prueba del asesinato de Khashoggi para que se realice una investigación independiente y se establezcan las circunstancias de su muerte

descripción de la imagen
Jamal Khashoggi / Photo by OZAN KOSE / AFP

Por EFE

2018-10-20 7:43:34

Amnistía Internacional (AI) aseguró hoy que los resultados de las investigaciones saudíes sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi no son “fidedignas” y pidió una independiente para esclarecer las circunstancias en las que falleció el periodista en el consulado saudí en Estambul.

El director de campañas para Oriente Medio de AI, Samah Hadid, aseguró en un comunicado que la versión de los hechos ofrecida por Riad, según la cual Khashoggi murió en una “pelea”, no es “fidedigna” y “marca un nuevo mínimo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudí”.

“Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo de Khashoggi para que una autopsia pueda ser llevada a cabo por un forense independiente de acuerdo con los estándares internacionales”, exigió Hadid en la nota.

Jamal Khashoggi era un periodista disidente que críticaba fuertemente la estrategia de las autoridades de la capital saudí y al heredero. Desapareció el pasado 2 de octubre al ingresar al consulado saudí en Estambul. Se cree que Khashoggi fue torturado y desmembrado vivo al interior del consulado.

LEER MÁS:

Periodista Jamal Khashoggi habría sido desmembrado vivo al interior del consulado saudí en Estambul

Medios turcos han revelado que existe un audio como evidencia de la tortura que sufrió el periodista, quien desapareció desde el pasado 2 de octubre.

Amnistía Internacional solicitó que entreguen cualquier otra prueba del asesinato de Khashoggi para que se realice una investigación independiente y se establezcan las circunstancias de su muerte.

“Una investigación independiente será la única garantía frente a lo que cada vez más parece un encubrimiento de las circunstancias del asesinato de Khashoggi por parte de Arabia Saudí”, remachó el representante de la ONG, quien también advirtió de que otros Gobiernos pueden querer tapar el asesinato “para preservar lucrativos contratos armamentísticos y otras relaciones comerciales con Riad”.

“Su familia y el mundo merecen conocer la verdad completa de lo que le ocurrió, y los responsables, independiente de su cargo o estatus, deben hacer frente a la Justicia”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR:

Arabia Saudita confirma la muerte del periodista Jamal Khashoggi y la captura de 18 sospechosos de su asesinato

La cadena NTV, por su parte, asegura saber que el día de la desaparición de Khashoggi, las autoridades consulares habían dado la tarde libre a los empleados turcos bajo pretexto de que se iba a celebrar una reunión.

Además, consideró que su asesinato en las dependencias del consulado saudí constituye una “ejecución extrajudicial” y ha sacudido a los periodistas, disidentes y defensores de derechos humanos saudíes en todo el mundo y ha demostrado que Arabia Saudí puede emplear sus sedes diplomáticas como “paraísos” de impunidad.

La Fiscalía General del reino reveló esta madrugada la muerte de Khashoggi en el consulado en una “pelea” y un “enfrentamiento con las manos”.

A pesar de que no dio a conocer a los sospechosos del asesinato, aseguró que las investigaciones no han terminado y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas en relación con el caso.