Crisis en Nicaragua es discutida en sesión extraordinario de la OEA

12 países denuncian intransigencia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega

descripción de la imagen
Foto/EFE

Por Leidy Puente / Agencias

2018-10-19 9:41:25

Un grupo de trabajo de 12 paí­ses acusó este viernes, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), a Nicaragua de no mostrar disposición para permitir un diálogo nacional o un cese de la represión de las protestas que comenzaron hace seis meses.

“Los informes de detención y victimización están en aumento, al igual que los actos continuos de represión e intimidación” indicó el segundo reporte del grupo leí­do por el embajador chileno Hernán Salinas durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. “La cooperación del gobierno con actores internacionales y regionales relevantes se ha deteriorado considerablemente”, agregó?.

El grupo, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú, habí­a presentado un panorama similar cuando emitió su primer informe el mes pasado.

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, reiteró la postura de su gobierno de desconocer al grupo y cualquier medida emanada de su existencia.

“No reconoceremos resoluciones ni decisiones adoptadas en un Consejo Permanente injerencista como éste por no contar con la anuencia de nuestro paí­s”?, sostuvo minutos antes de recibir el apoyo de Venezuela.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, dijo que el gobierno de Nicaragua aún no ha entregado información sobre ninguna de las 325 muertes verificadas por la Comisión desde abril, excepto las de 21 policí­as.

La CIDH instaló en junio un mecanismo especial de seguimiento y un grupo de expertos independientes para Nicaragua para que de manera complementaria dieran seguimiento a las recomendaciones de la Comisión tras su visita al paí­s en mayo.

“Completamos seis meses de una dramática situación que afecta la vida de los nicaragüenses”, sostuvo y relató que hicieron una visita in situ y recibieron más de mil testimonios sobre violaciones a derechos humanos.

Desde el 18 de abril al 12 de octubre, según Abrao, hubo 325 fallecidos, 24 fueron niños, niñas y adolescentes, más de 300 personas fueron detenidos, 200 profesionales habrían sido despedidos por atender a las víctimas.

Lee además

Sánchez Cerén reitera apoyo a Nicaragua y Venezuela ante la ONU

El presidente de El Salvador señaló los trabajos de su gobierno en aspectos como la economía, la educación y el medio ambiente. Además, apeló a la concertación en la solución de las crisis que viven Nicaragua y Venezuela y rechazó "cualquier injerencia extranjera".

Respecto a las fases de la represión, “la primera se dio por el uso arbitrario de la fuerza del Estado, se observa un patrón de muertos en su mayoría por armas de fuego, detenciones arbitrarias, malos tratos, incomunicación, irregularidades en el proceso judicial y un proceso de estigmatización de las personas que participaron en las protestas. Número de muertos en este etapa era 76”, explicó.

“La segunda fase es la limpieza de los tranques, ejecutada por agentes  gubernamentales. Se reportan el avance de fuerzas policiales y paramilitares que con fuerza levantan los tranques, así como el maltrato a los familiares. Cifra de muertos en ese momento era 202 muertos; mientras que la tercera fase se caracterizó por la criminalización”, agregó y se refirió a la persecución de defensores de derechos humanos. Igual se reportaron robos y amenazas a medios de comunicación. En este caso subió a 325 muertos.

Te puede interesar

Rebrote de violencia en Nicaragua deja un muerto en marcha

Un muerto y al menos cinco heridos en marcha opositora en Nicaragua que el domingo fue atacada por personas armadas y antimotines. Los inconformes pedían la salida del presidente Daniel Ortega.

Además, Abrao precisó que la Comisión ha emitido 26 medidas cautelares que buscan proteger a 118 nicaragüenses y que Costa Rica ha recibido 23 mil  solicitudes de asilo.

La CIDH tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Las protestas comenzaron en abril cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social decretados por el presidente Daniel Ortega.

El mandatario dio marcha atrás con la medida pero cuando las manifestaciones continuaron en reclamo de que se adelanten las elecciones presidenciales, Ortega dijo que planea finalizar su mandato en 2021.

El embajador estadounidense Carlos Trujillo señaló que las elecciones anticipadas representan la única opción viable para Nicaragua.