Feligreses de Los Ángeles celebran con misa canonización de Monseñor Romero

Celebraciones similares se realizaron en varias ciudades de Estados Unidos, donde siguieron por televisión la transmisión de la canonización

descripción de la imagen
Kenny Morales, miembro del grupo Folclórico de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), posa con un canasto con flores junto a retrato de San Oscar Arnulfo Romero, durante una misa celebrada este 14 de octubre de 2018. Foto/EFE

Por EFE

2018-10-14 5:18:40

La comunidad católica de Los Ángeles, Estados Unidos, celebró este domingo con una misa la canonización del beato monseñor Óscar Arnulfo Romero, y lo recordaron como un valiente defensor de los derechos humanos en El Salvador.

“Hoy todos podemos decir Óscar Romero es nuestro santo y todos podemos imitarlo para crecer en la santidad”, dijo a Efe Alexander Salazar, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

La misa del santo salvadoreño se realizó en la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en “unidad con la iglesia de Roma”, indicó Salazar, quien presidió la liturgia.

TE PUEDE INTERESAR:

San Óscar Romero, el primer santo de El Salvador

El papa Francisco inscribió a monseñor Romero en el libro de los Santos de la Iglesia

El papa Francisco canonizó este 14 de octubre en el Vaticano al ahora santo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien nació en ciudad Barrios en 1917 y fue asesinado por un francotirador en una capilla de San Salvador en 1980.

Alexander Salazar (i), obispo auxiliar de la arquidiócesis de Los Ángeles, durante una misa celebrada en honor al primer santo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero. Foto/EFE

“Hoy la Iglesia universal toma un salvadoreño, un verdadero pastor con el olor de sus ovejas, y se lo entrega a los creyentes del mundo”, declaró Salazar.

El asesinato de Romero marcó una oleada de emigración de salvadoreños a Estados Unidos, donde hoy residen alrededor de tres millones, una tercera parte en California, donde esta semana se inauguró la capilla “Saint Oscar Romero” en su honor.

La elevación a los altares es un “reconocimiento al sacrificio de ofrecer su vida, a pesar de los temores que tenía”, dijo a Efe Carmen Amaya, miembro del Comité de celebraciones San Óscar Romero en Los Ángeles.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO: Revive los detalles de la ceremonia de canonización de monseñor Romero y otros beatos

Más de tres mil salvadoreños llegaron a la plaza San Pedro para participar de esta histórica ceremonia

“Es su resurrección después que le quitaron la vida por defender las enseñanzas del evangelio”, agregó sobre el pastor que en sus homilías denunciaba las violaciones de derechos humanos de la derecha salvadoreña.

Antonio Arteaga, una de las feligreses, dijo que le causa “gran alegría” que Monseñor Romero hoy sea parte de la lista de los santos de la Iglesia católica.

Vista de una misa celebrada en honor a la canonización Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en la catedral de Los Ángeles, Estados Unidos. Foto/ EFE

“Siento júbilo, porque Monseñor Romero es un santo que en vida representaba la humildad y la defensa de la gente pobre”, declaró.

“Muchos periodistas fueron y siguen siendo asesinados por la misma razón por la que mataron a monseñor Romero, por decir la verdad públicamente, por denunciar injusticias”, recordó.

Celebraciones similares se realizaron en varias ciudades del país, donde siguieron por televisión la transmisión de la canonización.