Donald Trump apela fallo que mantiene vigente TPS a salvadoreños

El juez federal Edward Chen en San Francisco emitió la semana pasada un interdicto temporal que impide que el gobierno suspenda las protecciones a inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Haití­ y Sudán.

descripción de la imagen
El presidente estadounidense, Donald J. Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. Foto/AFP

Por AP

2018-10-12 2:16:59

El gobierno de Donald Trump planea apelar el fallo de un juez federal que impide la deportación de centenares de miles de inmigrantes de cuatro paí­ses que viven en Estados Unidos bajo un estatus protegido temporal.

Los abogados del Departamento de Justicia presentaron la notificación de apelación el jueves.

La medida era prevista, luego que el juez federal Edward Chen en San Francisco emitió la semana pasada un interdicto temporal que impide que el gobierno suspenda las protecciones a inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Haití­ y Sudán.

Podría interesarle

Juez federal prohí­be al gobierno de EE.UU. cancelar TPS

Esta decisión ampara a más de 190 mil indocumentados salvadoreños

El estatus de protección temporal (TPS por sus iniciales en inglés) es otorgado a personas de paí­ses azotados por guerras o desastres naturales.

El juez dijo que existe evidencia de que el presidente Trump tiene prejuicios contra inmigrantes no blancos y no europeos.

El Departamento de Justicia dijo que el gobierno no ha hecho nada inapropiado.

El pasado 3 de octubre, en juez de San Francisco prohibió al gobierno del presidente Donald Trump poner fin al TPS que permite que inmigrantes de cuatro paí­ses, incluidos El Salvador y Nicaragua, vivan y trabajen legalmente en Estados Unidos, ya que hacerlo causarí­a “daños irreparables y enormes dificultades”?.

El TPS, o Estatus de Protección Temporal, se otorga a los habitantes de naciones devastadas por desastres naturales o conflictos armados, y les permite permanecer en Estados Unidos hasta que la situación en sus paí­ses mejore. Alrededor de 300 mil personas han recibido dichas protecciones.