En Boston pandilleros de la MS reclutan a jóvenes a través de redes sociales

Hace tres años, las autoridades capturaron a unos 60 pandilleros, ahora temen que la estructura se esté organizando de nuevo y gane territorio.

descripción de la imagen

Por AP

2018-10-08 9:55:26

Hace tres años, autoridades de Boston capturaron a cerca de 60 miembros de la MS – 13, desde entonces la criminalidad se había disminuido, pero al parecer en la actualidad están recobrando su territorio.

El operativo llevó tranquilidad al Este de Boston, una comunidad que era asechada por los pandilleros y que un año antes del operativo registró una serie de asesinatos cometidos por esta estructura criminal. Durante estos años, la criminalidad bajó considerablemente y el suburbio estadounidense volvió a sentir la paz que le había sido arrebata.

Sin embargo, la policía de Boston ha advertido que la situación de tranquilidad puede cambiar porque creen que la MS – 13 está volviendo a reclutar jóvenes a través de redes sociales para resurgir y recuperar el territorio que perdieron antes.

Te puede interesar

Pandillero de la MS que originó matanza en hospital se suicida antes de ser recapturado

Cabrera quien estaba preso en 2017, pidió que lo llevaran a consulta y ahí miembros de su pandilla fuertemente armados ingresaron disparando a la sala de emergencia y lo liberaron, desde entonces la policía lo buscaba

“Sabemos que la violencia puede ocurrir en cualquier momento”, dijo el superintendente Gerard Bailey.

A causa de la violencia que afectó a la comunidad hace cuatro años, frente a la comisaría policial local, todos los jueves a la tarde se organiza una marcha para conmemorar los hechos de violencia.

Una docena de vecinos, policías y lí­deres religiosos recorren la vecindad repartiendo pulseras y panfletos que dicen: “Los jóvenes son el futuro” y “Juntos por la paz”.

Las marchas semanales, que ahora han concluido debido al fin del verano, sirven de recordatorio la época que es considerada la más sombría del lugar y también como actividad para estrechar la confianza entre los vecinos y los policías de East Boston, dijo Sandra Aleman Nijjar, una salvadoreña que organiza las marchas.

Podrías leer

Estados Unidos contrata a experto salvadoreño para combatir a la MS

Autoridades estadounidenses quieren combatir a la Mara Salvatrucha en Long Island

“Queremos que las familias que han sido directamente impactadas por esta violencia sepan que estamos con ellas”, dijo Aleman Nijjar. “Seguimos pensando en ellas”.

Fue en enero del 2016 que las autoridades dieron el golpe más duro contra la pandilla. La mayoría de los que aguardan juicio tendrán su audiencia en los tribunales este mes.

Cuando ocurrió el operativo, las autoridades calcularon que desmantelaron una tercera parte de la presencia de la MS-13 en Massachusetts y que capturaron a los cabecillas del ala oriental de la pandilla, que tenía facciones en Houston (Texas), Ohio, Nueva Jersey, Virginia, Maryland y Carolina del Norte.

El secretario de Justicia Jeff Sessions alabó el operativo policial, que ocurrió bajo la presidencia de Barack Obama, como ejemplo de la necesidad de tomar medidas contra la inmigración ilegal. Todos menos tres de los capturados serán deportados después de cumplir sus penas de cárcel.