Terremoto en Haití causa 11 muertos y más de 130 heridos

Protección Civil indicó que los heridos fueron atendidos en centros médicos de varias de las localidades del norte del país

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por AP

2018-10-07 11:42:48

Brigadas de socorristas trabajaban el domingo en el retiro de escombros tras el sismo de magnitud 5,9 grados que dejó 11 muertos y al menos 135 heridos en el norte de Haití.

“Siento que mi vida no está segura aquí”, dijo a The Associated Press la monja Maryse Alsaint, directora de la Escuela Nacional San Gabriel, donde varios de los salones de clase sufrieron daños graves. La escuela está en la localidad de Gros Morne, 130 kilómetros al norte de la capital, en la provincia del Artibonito.

Detalló que cerca de 500 alumnos de educación básica, de los 700 que aloja la escuela, no podrán volver a clases el lunes por falta de aulas.

El sismo se registró a las 20:11 del sábado, con epicentro en el mar, a 19 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Port-de-Paix, capital de la provincia del Noroeste. El movimiento se sintió en gran parte del país, así como en la vecina República Dominicana, donde no se reportaron daños, y en Cuba.

TE PUEDE INTERESAR:

Honduras declara alerta roja en 3 departamentos por fuertes lluvias

Autoridades de Nicaragua también han reportado al menos 388 viviendas inundadas.

En Gros Morne, la alcaldía reportó el deceso de cuatro personas, 44 viviendas dañadas y el derrumbe de los techos una iglesia y de un auditorio, donde perecieron dos de las víctimas, así como una sección del hospital Alma Máter.

Michel Hugues, director del hospital, dijo a The Associated Press que en el derrumbe en el centro médico no murió ningún paciente ni personal de salud y que el hospital trabajaba el domingo para atender a los heridos que llegaron de diferentes puntos.

La dirección de Protección Civil detalló que otras siete personas murieron en Port-de-Paix, 160 kilómetros al norte de la capital. Indicó que los 135 heridos fueron atendidos en centros médicos de varias de las localidades del norte del país.

La sede de la policía en Port-de-Paix sufrió daños en su fachada, así como un iglesia en la localidad de Plaisance, en la provincia del Norte.

El presidente Jovenel tuiteó el domingo que brigadas de protección civil trabajaban en el retiro de escombros y para ayudar a la población afectada. Indicó que el gobierno había enviado agua y alimentos.