¡Insólito! Médico extirpa el riñón sano a un niño con cáncer

El menor ahora tendrá que esperar un donante para realizarle el trasplante. El hecho sucedió en Bolivia.

descripción de la imagen
Foto Referencia / Foto Por Lissette Monterrosa

Por P. Recinos/Agencias

2018-09-19 10:20:10

Sebastián, el pequeño de tres años a quien le diagnosticaron un tumor cancerígeno en uno de sus riñones, ingresó al Hospital Oncológico de Santa Cruz en Bolivia para que le realizarán una cirugía donde le extirparían el riñón izquierdo, pero el menor fue víctima de una grave “equivocación”, el médico extirpó el riñón derecho.

Al terminar la intervención, los padres del menor recibieron la terrible noticia por parte del personal de hospital.

El padre Sebastián informó que su hijo ya se encuentra estable. “Está evolucionando bien. Anoche no pudo dormir, pero ya la pasó la fiebre. (Ahora) habla, mira”, declaró a El Deber, un sitio de noticias de Bolivia. Al mismo medio le detalló que ya tuvieron conversaciones con Roger Moreno, el médico que estuvo a cargo de la cirugía y que éste le manifestó que correría con todos los gastos. Moreno fue detenido por la Fiscalía y ha sido enviado a prisión preventiva.

El pequeño se encuentra ingresado en el hospital de niños Mario Ortiz, se encuentra estable pero depende de una maquina de diálisis y está a la espera de un trasplante de riñón. Antes deberá someterse a radioterapia para tratar el tumor.

Una auditoria del Hospital de Santa Cruz determinó que los médicos no cumplieron con los protocolos antes y durante la cirugía, indica una publicación de CNN.

El abogado de la familia dijo que buscará justicia para la familia, indican medios internacionales.

Autoridades de Bolivia dijeron a medios locales que se iniciará una investigación de oficio en relación al caso de presunta mala praxis. El fiscal departamental de Santa Cruz, José Centerano, informó que se procederá de ese modo en caso de que la familia de la víctima no ponga la denuncia respectiva.

El Ministerio Público ha designado a un fiscal para investigar el caso y recopilar la documentación que permita el esclarecimiento del hecho. Para la investigación se ha ordenado el secuestro de los órganos que están en el laboratorio de patología, además del listado de todo el personal médico, paramédico y enfermeras que hayan participado en el tratamiento del menor. Todos serán citados a declarar.

Fiscales del caso indicaron que la investigación parte de la premisa de una supuesta negligencia médica y un delito de lesión gravísima, puesto que existe la pérdida de un órgano.