Daniel Valenzuela, el exbombero que busca ser el primer alcalde latino en Arizona

El candidato representó desde 2012 al Distrito 5 en Phoenix, pero renunció en julio pasado para presentarse a la Alcaldía de esta ciudad, que tiene un 40 % de población hispana.

descripción de la imagen
Foto Por Facebook

Por EFE

2018-09-18 2:54:33

El exbombero Daniel Valenzuela, que busca convertirse en el primer alcalde latino de Phoenix (Arizona), rechaza ser “encasillado” en alguna etnia porque va a trabajar para “todos”, especialmente por aquellos con carencias económicas como la que sufrió su familia.

Valenzuela, exconcejal de Phoenix (Arizona), aspira al cargo que dejó vacante el también demócrata Greg Stanton, que se postuló para el Congreso federal en los comicios legislativos previstos para el próximo 6 de noviembre.

“No me gusta que me encasillen en un tipo racial, necesitamos empezar a ver a todas las personas en general, yo quiero darle la misma oportunidad a todos por igual para que en el futuro puedan tener las mismas oportunidades económicas, sociales y educativas”, manifestó a Efe Valenzuela.

El candidato, de origen mexicano, representó desde 2012 al Distrito 5 en Phoenix, pero renunció en julio pasado para presentarse a la Alcaldía de esta ciudad, que tiene un 40 % de población hispana.

Foto: Facebook

“Me parece extraño que le haya tomado mucho tiempo a los latinos lanzarse a los puestos políticos, nunca pensé que podría convertirme en alcalde, mi meta principal ha sido servir, y si llegó a ganar será un triunfo para mi madre, para honrar su memoria”, comentó.

Valenzuela relató que su vida no fue fácil. Nació en uno de los vecindarios más humildes de Phoenix, su madre tuvo que criarlo sola a él y sus otros cinco hermanos en medio de carencias y el cambio continuo de escuelas.

“Fui a trece escuelas, fui criado por una madre soltera que en ocasiones no tenía trabajo y gracias a la ayuda de una iglesia pusieron comida en nuestras mesas. Por eso quiero ayudar a la gente trabajadora e impulsar el sistema educativo para elevar el nivel de los jóvenes en Phoenix”, explicó.

Valenzuela se enfrentará el próximo 6 de noviembre al también latino Moises Sánchez, del Partido Republicano, y a Nicholas Sarwark, del Libertario, pero su principal contendiente es la también demócrata Kate Gallego, quien no es latina, pero mantiene el apellido de su exesposo, el congresista Rubén Gallego.

TE PUEDE INTERESAR

Salvadoreña que llegó indocumentada a EE.UU. ahora es candidata al congreso

Wendy Carrillo llegó a Los Angeles en 1985, a la edad de 5 años escapando del conflicto armado salvadoreña. Treinta y seis años después, aspira a competir contra políticos de carrera para substituir a Xavier Becerra en la Cámara de Representantes.

En estas elecciones para alcalde, en la que no hay primarias de partidos, los candidatos irán a una segunda vuelta en marzo de 2019 si ninguno obtiene una votación mayor del 50 %.

“Ha sido una contienda muy difícil, pero estoy confiado y sé que con el trabajo duro, la ética y humildad puedo lograrlo”, confió.

Valenzuela, de 42 años y quien durante 15 años sirvió como bombero y 6 como concejal, señaló que ha escuchado comentarios que lo descartan como futuro alcalde por ser latino.

“Sé que estoy en el escrutinio por el solo hecho de ser un latino lanzándome a la Alcaldía, pero quiero dejar una buena impresión de los latinos en el poder y las puertas abiertas para otros”, aseguró.

Explicó que su meta principal es romper barreras. “No solo estoy interesado en ser el primer alcalde latino, mi mayor meta es no ser el último, sino dejar el trabajo hecho para que otros latinos tomen el poder en el futuro y así mejorar Estados Unidos”, precisó.

Valenzuela aboga a favor de una reforma migratoria integral, el programa para estudiantes indocumentados DACA (Acción Diferida para Los Llegados en la Infancia) y en general “darle una mejor oportunidad de vida a los inmigrantes”.

Señaló que apoya que “las personas que vivan aquí por más de diez años puedan obtener su nacionalidad” y recordó que ha luchado para que Phoenix sea una ciudad santuario, como también para remover al ahora exalguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, conocido por su agenda anti inmigrantes.

Por otro lado, indicó que el mayor problema que afronta la ciudad es la división entre los ciudadanos.
“Mi primer trabajo será tratar de que trabajen en conjunto como comunidad, quiero ser la persona encargada de que se resuelvan los problemas, quiero lograr que la gente se vuelva a reconciliar, dejando atrás posicionamientos políticos”, aseveró.

Valenzuela aseguró que está lanzándose por la Alcaldía, por las mismas razones por las que se convirtió en bombero, que es servir a la población de Phoenix.

“Esa es mi mayor meta, porque si me pongo a pensar que mi meta es llegar a ser el primer alcalde latino, cuando llegue al poder habré cumplido mi objetivo, y quiero que mi meta sea llegar a ser el mejor alcalde de la ciudad”, enfatizó.