Inmigración asegura que no detendrá a indocumentados que lleguen a refugios por Huracán Florence

Ninguno de estos Estados tiene políticas de "santuario" que protegen a los residentes indocumentados de la aplicación federal de inmigración.

descripción de la imagen
Las ciudades costeras de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia están bajo órdenes de evacuación a medida que se acerca el huracán de categoría 2. Foto EDH/AFP

Por S. Rodríguez/ agencias

2018-09-13 8:14:36

Más de un millón de residentes de de Carolina del Norte, Carolina del Sur o Virginia están evacuando por el huracán Florence, categoría 4 que se dirige hacia la costa sudeste.

Muchas personas indocumentadas están preocupadas no solo por la amenaza del huracán sino por la posible deportación al ser detectados en los refugios que ha abierto el gobierno.

Ante esto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado a varios medios de comunicación que no arrestará a los inmigrantes indocumentados que acudan a los refugios para protegerse de la llegada del huracán Florence.

Relacionado:

Imágenes sorprendentes de la trayectoria del huracán Florence

Impactantes imágenes satelitales del huracán Florence, una tormenta de categoría 4 potencialmente catastrófica mientras se acerca a Carolina del Norte y del Sur, con vientos y agua que podrían causar caos en la costa este de Estados Unidos.

Ninguno de estos Estados tiene políticas de “santuario” que protegen a los residentes indocumentados de la aplicación federal de inmigración. Pero el ICE dice que eso no debería impedir que las personas evacuen la seguridad.

“Nuestra mayor prioridad sigue siendo la preservación de la vida y la seguridad”, dijo Bryan Cox Director de Comunicaciones de la Región Sur de la Oficina de Inmigración en un comunicado. “En consideración de estas circunstancias, no habrá iniciativas de aplicación de inmigración asociadas con evacuaciones o refugios relacionados con Florencia, excepto en el caso de una amenaza grave a la seguridad pública”, aclaró.

Pabellón de la Base del Cuerpo de Marines Camp Lejaune. El huracán Florence se debilitó a categoría dos. Pese a la perdida de fuerza, los expertos alertan de que su potencial destructor sigue intacto. EFE Foto EFE

Además, Cox advirtió del riesgo de quedarse en su casa por temor a inmigración y exhortó a que no duden en evacuar el área por temor a la represión o pensar que habrá algún tipo de presencia de agentes de inmigración en los centros de evacuación.

De interés:

VIDEO: Huracán Florence se fortalece a categoría 4 rumbo a la costa sureste de EE.UU.

En Carolina del Sur, las autoridades han emitido la orden de evacuación obligatoria en ocho condados a lo largo de la costa

Bob Cavanagh y Linda Moore esperan en una instalación de refugio de evacuación en Conway High School para la llegada del huracán Florence. Foto EDH/ AFP

El año pasado la ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza hicieron promesas similares antes del huracán Irma, que azotó a Florida, y del huracán Harvey, que azotó a Texas. Pero un informe de BuzzFeed descubrió que, en realidad, las operaciones cotidianas de los agentes de inmigración apenas cambiaron.

De hecho, las acciones y detenciones de inmigración continuaron durante cuatro días después de que las agencias publicaron su declaración, y el alguacil de al menos un condado de Florida advirtió que cualquier persona que buscara refugio del huracán Irma tendría que someterse a un control de identidad por oficiales de la ley.

Por el momento en ningún refugio de las 3 estados que serán evacuados se necesita un documento para ser admitido, según informaron las oficinas de emergencia y manejo de desastres.