FOTOS: Sin exhibir misiles, Corea del Norte celebra su 70 aniversario con desfile militar

Al contrario de lo que suele ser habitual, los medios norcoreanos no informaron en directo del evento, que el régimen ha preparado durante meses

descripción de la imagen
Tropas norcoreanas seguidas por artillería y tanques desfilaron para celebrar su 70 aniversario de fundación, pero sin mostrar los misiles balísticos intercontinentales. Foto/ AFP

Por Agencias EFE/AP

2018-09-09 10:09:55

Corea del Norte realizó un gran desfile militar el domingo para conmemorar sus 70 años como país pero no exhibió sus misiles más avanzados y enfocó casi la mitad del evento en resaltar los esfuerzos civiles para fomentar la economía doméstica, lo que apunta a que el régimen ha apostado por mantener un perfil bajo para no malograr el actual diálogo con Estados Unidos.

El desfile, arrancó en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT) y concluyó una hora y media después, confirmó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap una fuente de la inteligencia de Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el desfile pero no pronunció ningún discurso y el régimen optó por no mostrar misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio, según la delegación de la agencia nipona Kyodo en Pionyang y detallaron también en la red social Twitter periodistas invitados al evento.

Tras meses de preparación, hubo un espectáculo artístico y de gimnasia en el estadio May Day. Foto /AFP

El estadista sénior Kim Yong Nam, jefe del parlamento norcoreano, estableció el tono relativamente amable para el evento con un discurso de apertura en el que enfatizó las metas económicas del régimen, no su poderío económico.

Después de un desfile con interrupciones en el que resaltaron tanques, menos misiles de lo usual y muchas unidades de todas las ramas de las fuerzas armadas, junto con algunos estudiantes, el enfoque cambió a organizaciones civiles, desde enfermeras hasta trabajadores de construcción, muchos acompañados de flotas coloridas.

TE PUEDE INTERESAR:

La irónica reacción de Donald Trump tras las críticas que le hizo Barack Obama

Obama ha anunciado que volverá a la arena política de cara a los próximos comicios

El despliegue de semejantes activos militares podría haberse interpretado como una provocación en un momento marcado por el acercamiento con Washington y las negociaciones para la desnuclearización de Pionyang.

Los participantes agitan flores mientras desfilan frente a un balcón desde donde el líder norcoreano Kim Jong-un observaba. Foto/AFP

Junto a Kim estuvo en el palco de autoridades Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó y considerado número tres del Partido Comunista chino, subrayando la mejora de lazos entre Pekín y Pionyang en el último año, coincidiendo con el giro diplomático que ha dado el régimen.

Al contrario de lo que suele ser habitual, los medios norcoreanos no han informado en directo del desfile, que el régimen ha preparado durante meses -tal y como mostraron imágenes por satélite- y al cual ha invitado a gran cantidad de periodistas y autoridades extranjeras.

El desfile de los tanques militares. Foto/EFE

Este tono inusualmente más moderado puede interpretarse como un gesto de Pionyang destinado a no torpedear el diálogo con la Casa Blanca.

Se trata del primer gran desfile norcoreano desde que Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmaron una declaración conjunta en Singapur comprometiéndose a trabajar para lograr la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo.

La vaguedad de dicha declaración, no obstante, ha complicado las negociaciones entre ambas partes en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR:

Esta es la “estafa romántica” más cara del mundo

En cuatro años una mujer transfirió 23 millones de dólares a su novio, a quien nunca vio porque solo se comunicaban a través de una plataforma en línea.

Por otro lado, Kim acudió este domingo, como es tradición en las efemérides norcoreanas, a rendir tributo a las figuras de su padre y su abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, al Palacio del Sol de Kumsusan, en el que reposan los restos momificados de ambos.

Los soldados del Ejército del Pueblo Coreano (KPA) participaron en el desfile para celebrar el 70 aniversario de fundación de ese país. Foto/ AFP

Además del desfile, Pionyang ha preparado para otros actos para el aniversario, entre ellos la celebración, por primera vez en cinco años, del célebre espectáculo norcoreano de gimnasia masiva en el estadio del 1 de mayo de la capital norcoreana, fastuoso y multitudinario despliegue que alaba al régimen y sus logros.

Corea del Norte se constituyó oficialmente como país el 9 de septiembre de 1948 bajo el mando del mariscal Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un saluda al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu. Foto/AFP