Gobierno de EE.UU. pone fin a acuerdo judicial y prolonga detención de niños inmigrantes

El gobierno dijo este jueves que quiere mantener detenidas a las familias mientras duren sus procesos judiciales de inmigración.

descripción de la imagen

Por AP - Xiomara Alfaro

2018-09-06 10:23:55

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el jueves que hará caso omiso de un acuerdo judicial que limitaba el tiempo de detención de inmigrantes menores.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que pondrá fin al acuerdo, que obliga al gobierno a dejar en libertad a inmigrantes menores de edad después de unos 20 dí­as de detención. En cambio, aprobará medidas que según funcionarios federales brindarán la atención adecuada a los menores, pero permitirán cambios para disuadir los cruces ilegales de la frontera de Estados Unidos con México.

El gobierno dijo que quiere mantener detenidas a las familias mientras duren sus procesos judiciales de inmigración.

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. tiene 30 días para reunir a familias migrantes

El fallo genera una serie de problemas logísticos para el gobierno y no quedó claro cómo cumplirían con la fecha límite.

El caso de 1997 que dio lugar al acuerdo regresará casi con certeza a los tribunales. La jueza federal Dolly M. Ghee ya rechazó este año un pedido del gobierno de prolongar la detención de familias.

En junio pasado, un juez ordenó al gobierno de EE.UU. que los niños y padres migrantes que fueron separados por la fuerza en la frontera suroeste del paí­s sean reunificados en 30 dí­as, antes incluso si son menores de 5 años.

El límite lo impuso el juez Dana Sabraw en San Diego luego de que la orden de Trump de poner fin a su política de separar familias de inmigrantes dio pie a incertidumbre, información contradictoria y el silencio de la administración ante la pregunta de cuándo volverían a verse padres e hijos.

Más de 2,000 menores de edad fueron separados de sus padres a mediados del año tras la entrada en vigencia de la política “cero tolerancia” del presidente Trump. Los menores fueron colocados en albergues contratados por el gobierno, en ocasiones a cientos de kilómetros de distancia. La política tolerancia cero ha sido aplicada a las familias que fueron detenidas mientras intentaban ingresar sin autorización a Estados Unidos. Muchos de los inmigrantes detenidos son de El Salvador, Guatemala y Honduras y, países devastados por la violencia.

TE PUEDE INTERESAR

El calvario de los padres inmigrantes en Estados Unidos para hallar a sus hijos

Para muchos ha sido una lucha desequilibrada, frustrante y desgarradora. La mayoría no habla inglés. Muchos no conocen el paradero de sus hijos