Jon Kyl, el ex “número dos” que vuelve al Senado tras la muerte de John McCain

Kyl aceptó la nominación del gobernador de Arizona y se comprometió a servir hasta finales de este año, tras lo cual decidirá si continúa hasta 2020

descripción de la imagen
Vanda Pignato será procesada en libertad por simulación de delito. Foto EDH/ Josué Parada

Por EFE

2018-09-04 2:56:29

El senador republicano de Arizona, Jon Kyl, Foto/EFE

El exsenador republicano Jon Kyl, de 76 años y quien sirvió tres legislaturas al lado del fallecido John McCain, vuelve a la Cámara alta de Estados Unidos, de la que se retiró en 2013, para cubrir la vacante del republicano.

Kyl, que desde 1995 fue senador por Arizona durante tres términos y llegó a ser el “numero dos” de la minoría republicana, ha sido el elegido por el gobernador de este estado, Doug Ducey, para ocupar el escaño de McCain hasta las elecciones especiales de 2020, si bien él se ha comprometido en principio hasta fines de este año.

En su momento uno de los de más peso dentro del aparato del partido conservador, y que en 2010 fue nombrado por la revista Time entre los cien hombres más influyentes de ese año, se le considera una persona con amplia experiencia en temas domésticos y en política exterior.

Hijo del congresista John Heny Kyl, el senador nació y creció en Nebraska y vivió un tiempo en Iowa. Se graduó de la facultad de leyes de la Universidad de Arizona en 1966 y antes de postular a un cargo público ejerció la abogacía en Arizona y Colorado.

TE PUEDE INTERESAR:

En funeral de McCain, su hija lanza indirectas a Donald Trump

El presidente de EE.UU. no fue invitado a ninguna de las ceremonias en honor de McCain.

Al igual que McCain, Kyl primero fue elegido para el Congreso federal por Arizona, donde estuvo entre 1987 y 1995, para inmediatamente después llegar al Senado, donde se mantuvo hasta 2013 y llegó a ser el “numero dos” de la minoría republicana.

Kyl aceptó la nominación del gobernador de Arizona y se comprometió a servir hasta finales de este año, tras lo cual decidirá si continúa hasta 2020. En caso decida no seguir, el gobernador republicano deberá nombrar por otro reemplazo hasta las elecciones.

De acuerdo a las leyes estatales, en 2020 los ciudadanos escogerán a quién ocupe el asiento del fallecido legislador hasta que concluya su mandato de seis años, es decir, por otro dos años más.

FOTOS:

John McCain, de prisionero de guerra en Vietnam a senador de Estados Unidos

El senador republicano estadounidense John McCain falleció, este 25 de agosto, a los 81 años, debido a un cáncer cerebral. Prisionero de guerra torturado por sus captores en Vietnam, el senador y excandidato republicano a la Casa Blanca en 2008, John McCain, fue siempre visto como un político independiente y fiel a sus ideales.

“No hay nadie mejor preparado para representar a nuestro estado en el Senado que Jon Kyl”, dijo Ducey hoy durante una conferencia de prensa en la que resaltó la experiencia del senador.

“Solo hubo un John McCain, por lo que haré mi mejor trabajo para representar a los residentes de Arizona”, dijo a su turno Kyl.

Añadió que cuando se retiró no tenía intención de regresar a Washington, pero ante las circunstancias especiales decidió aceptar la petición del gobernador Ducey, aunque en principio su compromiso se extiende solo hasta finales de año.

El senador entrante apoyó el nombramiento del fiscal general, Jeff Sessions, y ha estado trabajando en apoyo a Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente Donald Trump para la Corte Suprema y cuyas audiencias de escrutinio al interior del Comité Judicial del Senado se iniciaron este marte.

TE PUEDE INTERESAR:

El “dulce” gesto de George W. Bush con Michelle Obama captado en el funeral de McCain

El curioso momento ha sido de lo más comentado en Estados Unidos

En temas migratorios, uno de los elementos primordiales de la agenda presidencial, en 2007 Kyl fue partidario de una iniciativa bipartidista para reducir el número de visas familiares y favorecer visas para inmigrantes con aptitudes y capacidades laborales.

Conocida la designación de Kyl para ocupar el escaño de su esposo, Cindy McCain saludó en Twitter que el legislador, “un gran amigo” de ella y de su difunto marido, haya aceptado volver a la Cámara alta.

“Es un gran tributo para John que esté preparado para volver al servicio público y ayudar al estado de Arizona”, señaló.