Presidente Jimmy Morales oficializa expulsión de la CICIG del país

Vehículos militares rodean la sede de la CICIG

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/EFE

2018-08-31 12:46:13

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este viernes que no se renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019.

“Hemos notificado la no renovación del mandato de la CICIG”, dijo Morales, en conferencia de prensa.

“Agoté todos los procesos diplomáticos… pero no hemos visto esta buena fe por parte de ese organismo de Naciones Unidas”, agregó.

Minutos antes, el vocero de la organización, Matías Ponce, denunció que varios vehículos militares rodeaban la sede del organismo.

“Los vehículos militares están rodeando las instalaciones de la CICIG y la zona 14. Han ido y venido”, dijo a periodistas.

Morales intentó en agosto del año pasado expulsar del país al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, por considerar que se extralimita en sus funciones, pero esta decisión fue anulada por la Corte de Constitucionalidad y se estableció un diálogo entre el Gobierno y la ONU para solucionar las diferencias.

La sombra de la corrupción está sobre Guatemala, el tercer país de América Latina con mayor corrupción según Transparencia Internacional, en el que el 23.4 por ciento de la población está en pobreza extrema, un 59.3 por ciento por debajo de la línea de la pobreza y donde la desnutrición crónica afecta a casi la mitad de los niños menores de 5 años.

Lee además

El 95 % de la población aprueba a la CICIG

El presidente electo de Guatemala se ha comprometido a extender el mandato del ente investigador hasta el año 2021

Ante esta situación, el Ministerio Público y la CICIG emprendieron una cruzada desde 2015 con la desarticulación de varios casos en lo que están implicados altos funcionarios, como el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.

Pero sus investigaciones también han salpicado a miembros cercanos del actual presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben enfrentar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.

Esta situación elevó las tensiones y más cuando el pasado 10 de agosto ambos entes volvieron a presentar una solicitud para quitar el fuero al mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, un extremo que él ha negado.

El artículo 12 del convenio de creación de la CICIG, firmado por la ONU y el Gobierno de Guatemala, señala que para solucionar las controversias relacionadas con la aplicación de sus funciones se debe dar una negociación y un diálogo, que supuestamente comenzó el año pasado pero del que no se conocen más detalles.

Te compartimos la conferencia de prensa: