Daniel Ortega da ultimátum a representantes de la ONU para que abandonen Nicaragua

La reacción del Gobierno se da dos días después de la presentación del informe de la Oacnudh sobre la crisis en Nicaragua

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/Agencias

2018-08-31 10:12:42

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estableció este viernes un plazo de dos horas para que los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (Oacnudh) abandonen Nicaragua, según informó La Prensa.

Un funcionario de derechos humanos de Estados Unidos que no estaba autorizado para hablar públicamente sobre la situación dijo que el gobierno le pidió al grupo que abandone el paí­s. El funcionario agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la situación en Nicaragua el 5 de septiembre.

La reacción del Gobierno se da dos días después de la presentación del informe de la Oacnudh sobre la crisis en Nicaragua, el cual deja al descubierto las medidas de represión del régimen Ortega que se extendieron de las calles a los tribunales durante cuatro meses de protestas.

El reporte instó al gobierno a detener de inmediato la persecución de los manifestantes y a desarmar a los civiles enmascarados que fueron responsables de muchos de los asesinatos y detenciones arbitrarias.

Además, describió detenciones ilegales, torturas y la celebración de juicios a puertas cerradas. Médicos, profesores y jueces que se mostraron críticos o protestaron fueron cesados de su trabajo.

Cancillería explicó que el equipo de la ONU “han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a la invitación (para que la misión de la ONU llegara al país), este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018”.

Detalla que la invitación se dio “con el propósito de que diera acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad, creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques”.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, advirtió que Nicaragua puede tener un futuro similar al de Venezuela si no se detiene la represión contra la ciudadanía y se libera a los manifestantes detenidos.

“Debe haber un cambio de actitud (del Gobierno) porque de lo contrario las condiciones con el tiempo se asemejarán a lo que vive Venezuela, con una economía debilitada”, dijo Zeid a la prensa el pasado miércoles, a la que comentó algunas de las situaciones más preocupantes de derechos humanos en el mundo.

“Debe liberase a quienes nunca debieron ser detenidos por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente”, agregó el alto responsable.

Video

Alto Comisionado DDHH de ONU advierte sobre crisis en Nicaragua

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU instó el miércoles a la comunidad internacional a tomar medidas para frenar la crisis en Nicaragua, sumida en un "clima de miedo" tras meses de violenta represión de manifestaciones opositoras.

Zeid, a quien se le reconocen sus posiciones claras en defensa de los derechos humanos más allá de presiones políticas, dijo que -como ocurrió al inició de la crisis en Venezuela- en Nicaragua se acusa a los líderes de las protestas de terrorismo, cuando en realidad “están luchando por los derechos más básicos”. Y denunció “el grado tan intenso de represión” que han ejercido las fuerzas gubernamentales y grupos armados irregulares que las apoyan, en particular contra los estudiantes, muchos de los cuales están detenidos.

Zeid tuvo la oportunidad de hablar con líderes del movimiento estudiantil que pide la salida del presidente nicaragüense, cuyos relatos le impactaron por la gravedad de los hechos descritos.

El país centroamericana enfrenta desde abril pasado una ola de protestas que han dejado centenares de muertos.  La misión de la ACNUDH llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de la crisis sociopolítica que según el informe que emitió el pasado miércoles en Ginebra ha dejado “más de 300 muertos y 2 mil  heridos”, y de momento ninguno de sus integrantes se ha referido a la expulsión ordenada por Ortega.