Diputado taiwanés revela la millonaria cifra que el Gobierno salvadoreño habría solicitado para mantener relaciones diplomáticas

Para la Casa Blanca, la decisión de los líderes del Gobierno salvadoreño carece de transparencia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente/Agencias

2018-08-25 4:55:53

El Gobierno taiwanés acusó a El Salvador de pedirle una “suma astronómica” de ayuda financiera y aseguró que la ruptura de lazos con el país latinoamericano ha sido una decisión propia y no una injerencia de Pekín.

De acuerdo con el diputado Tsai Shih-Ying del Partido Progresista Democrático (DPP), de Taiwán, el Gobierno salvadoreño habría exigido más de $27 mil millones para mantener relaciones diplomáticas.

“Querían al menos 10 millones de dólares en contribución para las campañas políticas, sumado a esto, inversiones por un monto de 4 mil millones de dólares en desarrollo portuario (Puerto La Unión), 25 millones de ayuda anual y además, un préstamo de $23 mil millones para la zona económica especial en el futuro “, aseguró Shih-Ying a la agencia de noticias Asianews.

En su cuenta oficial de Facebook, el diputado Wang Ting-Yu, del mismo partido de gobierno, desglosó las cifras de la siguiente manera:

Imagen cortesía/ Estudiante salvadoreña en Taiwán
Lee además

EE.UU. reevaluará relaciones con El Salvador tras poca transparencia en negociaciones con China

Para el país norteamericano, la decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén afecta además la Economía y la Seguridad de toda la región de las Américas.

El ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, anunció la ruptura de las relaciones, el pasado martes, al tiempo que sus homólogos chino y salvadoreño, Wang Yi y Carlos Castaneda, sellaban el establecimiento de relaciones en un encuentro en Pekín.

Wu anunció la suspensión de todos los proyectos de cooperación con El Salvador y aseguró que el Gobierno taiwanés, “no estaba dispuesto a dar su consentimiento para financiar el proyecto de desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019” y por eso decidió poner fin a 85 años de relaciones diplomáticas con la nación.

Según aseguró la agencia oficial CNA, “esta fue la primera vez que la actual administración anunció que estaba rompiendo las relaciones diplomáticas con un aliado formal antes de que ese aliado declarara que estaba cambiando el reconocimiento a Pekín”.

La decisión deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, países que han establecido relaciones diplomáticas con China.

Te puede interesar

Salvadoreños becados en Taiwán: “Nos sentimos profundamente traicionados por nuestro propio gobierno”

En un video publicado en Youtube agradecen al gobierno Taiwán por abrir sus puertas a los jóvenes salvadoreños.

Por su parte, Estados Unidos criticó severamente la decisión del país de romper lazos con Taiwán, la calificó de un “terrible error” y amenazó con “poner fin a su financiación de proyectos”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders declaró el jueves que el país reevaluaría sus relaciones con El Salvador. Para la Casa Blanca, la decisión de los líderes del Gobierno salvadoreño se da a pocos meses de dejar el poder y carece de transparencia.

Advierte además sobre la preocupación ante una posible interferencia de China en la política interna del país, esto “dará lugar a una reevaluación de nuestra relación con El Salvador”, sostuvo Sanders.