Víctimas de abuso sexual de sacerdotes en Pensilvania piden que delito no prescriba

Son más de 300 sacerdotes acusados en el informe de Pensilvania sobre abuso sexual en la Iglesia Católica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Publicado en El Tiempo Latino (Artículo por Michelle Boorstein y Gary Gately – The Washington Post)

2018-08-15 6:09:24

Más de 300 sacerdotes católicos en todo Pensilvania abusaron sexualmente de niños durante más de siete décadas, protegidos por una jerarquía de líderes eclesiásticos que los encubrieron, según un informe del gran jurado divulgado el martes.

La investigación, una de las más amplias sobre abuso sexual en la iglesia en la historia de los Estados Unidos, identificó a 1,000 niños que fueron víctimas, pero informó que probablemente haya miles más.

“Los sacerdotes estaban violando niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada; lo escondieron todo. Durante décadas”, escribió el gran jurado en su informe.

La investigación de 18 meses abarcó seis de las diócesis del estado: Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton, y otros informes estatales del gran jurado que revelaron abusos y encubrimientos en otras dos diócesis. El gran jurado revisó más de 2 millones de documentos, incluidos los “archivos secretos”, a los que los líderes de la iglesia refirieron a los informes de abuso que ocultaron al público durante décadas, dijo el martes el fiscal general del estado, Josh Shapiro.

Lee además

Papa crea comisión para casos de pedofilia

Los expertos asesorarán a la Santa Sede para proteger a los niños de los sacerdotes pedófilos y ayudar a las víctimas.

El informe de 1,400 páginas, entregado en lenguaje mordaz, describió algunos de los presuntos abusos con detalles inquietantes:

En Erie, un niño de 7 años fue abusado sexualmente por un sacerdote que luego le dijo que debía confesar sus “pecados” y esa confesión debía ser con el mismo religioso que lo abusó.

Otro niño fue violado repetidamente desde los 13 a 15 años por un sacerdote que lo golpeó con tanta fuerza en la espalda ocasionándole lesiones severas en la columna vertebral. El chico se volvió adicto a los analgésicos y luego murió de una sobredosis.

Una víctima en Pittsburgh se vio obligada a posar desnuda como Cristo en la cruz mientras los sacerdotes lo fotografiaban con una cámara Polaroid. Los sacerdotes le dieron al niño y a otros collares con cruces de oro para marcarlos como “preparados” para el abuso.

El informe deja en claro que pocos casos criminales pueden resultar de la investigación masiva.

“Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado viejos para ser enjuiciados”, dijo el informe.

Te puede interesar

Vaticano condena a cinco años de cárcel a sacerdote acusado de pedofilia

La defensa consideró que los comportamientos de Capella "no son señal de cierta peligrosidad sino de un problema psicológico"

Shapiro dijo en una conferencia de prensa que estaba obligado por los estatutos de limitaciones del estado. En Pensilvania, las víctimas de abuso sexual infantil tienen hasta 30 años para presentar demandas civiles y hasta que cumplan 50 años para presentar cargos criminales. La víctima más vieja que habló con el gran jurado fue de 83.

“Todos deseamos que se puedan imputar más cargos, pero debido a la manipulación por parte de la iglesia de nuestras leyes débiles en Pensilvania, demasiados depredadores estaban fuera de nuestro alcance”, dijo Shapiro.

La investigación ha ayudado a renovar una crisis que muchos en la iglesia pensaron y esperaban que hubiera terminado hace casi 20 años después de que estalló un escándalo eclesiástico en Boston. Pero los recientes escándalos relacionados con el abuso, incluso en Australia y Chile, han reabierto preguntas sobre la rendición de cuentas y si los funcionarios de la iglesia en los niveles más altos siguen encubriendo crímenes.

Lea la nota completa en El Tiempo Latino