Jardinero gana demanda por $298 millones a multinacional Monsanto

La jueza tuvo acceso a documentos de la compañía en los que quedaba constancia de que Monsanto sabía desde hace décadas que el producto era peligroso.

elsalvador.com
elsalvador.com

Por Agencias

Ago 14, 2018- 08:49

Un jardinero, Dewayne Johnson, quien tiene cáncer y según los médicos le quedan pocos meses de vida, ha sido el hombre que ha hecho historia al ganar un juicio millonario contra la transnacional Monsanto, comprada recientemente por la alemana Bayer.

La compañía Monsanto, subsidiaria de la gigante alemana Bayer, ha sido condenada a pagar 298 millones de dólares a un jardinero, debido al cáncer terminal que sufre como efectos de utilizar herbicidas de la marca que contienen glifosato.

Dewayne Johnson fue contratado en 2012 como jardinero en las escuelas públicas de Benicia, una pequeña localidad al norte de San Francisco, California. Durante el año que permaneció allí trabajando, usó los herbicidas Roundup y Ranger Pro, de la compañía Monsanto. Lo hacía cada 12 días, unas 30 veces en un año.

Dos años después un médico le diagnosticó un linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los linfocitos. Tenía 42 años y comenzó a sufrir sarpullidos que llegaron, en ocasiones, a cubrirle el 80 por ciento de su cuerpo.

Dewayne Johnson. Foto: AFP

En 2015 un estudio de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, parte de la OMS, clasificó al herbicida Roundup, cuyo ingrediente principal es el glifosato, como potencialmente cancerígeno. Johnson comenzó a preparar su juicio en el 2015.

Ahora, otras 5.000 demandas están esperando a ver la luz, ya que el juicio de Johnson fue acelerado dada la poca probabilidad de supervivencia del afectado, que según pruebas médicas, fallecerá antes del año 2020.

Tras cuatro semanas de juicio y dos días de reflexión, la defensa ha conseguido demostrar la relación entre la enfermedad y el producto, y fuentes dentro de ella aseguran que la jueza tuvo acceso a documentos internos de la empresa en los que quedaba constancia de que Monsanto sabía desde hace décadas que el producto era peligroso.

LA CIFRA

298

Millones de dólares debe pagar la compañía Monsanto tras perder el juicio.

La reacción por parte de la empresa no ha tardado en llegar, Scott Partridge, uno de sus vicepresidentes, ha declarado su intención de apelar la decisión judicial y de dejar constancia de que “más de 800 estudios realizados y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) demuestran que el glifosato no causa cáncer” y por lo tanto no se hacen responsables de la enfermedad que sufre la víctima, a pesar de que “se solidaricen con lo ocurrido”.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez