La joven y el bebé que estaban en poder de una secta en Perú regresaron a España

Ella se fue de su casa en enero de 2017, después de que el líder de una presunta secta la convenciera, a través de internet, para que huyera a Perú y se uniera a él.

Foto AFP

Por EFE

Ago 10, 2018- 12:36

La joven española Patricia Aguilar, liberada a principios de julio en Perú después de ser raptada por el líder de una presunta secta, viajó hoy a España junto con su padre y su bebé de dos meses, fruto de la relación con su supuesto captor.

La información fue confirmada a Efe por la abogada de SOS Desaparecidos, María Teresa Rojas, una asociación implicada desde el inicio en la búsqueda de Patricia, de 19 años.

Rojas señaló que, “por privacidad y dadas las circunstancias en las que ha estado la joven durante año y medio”, no darán más información al respecto y pidió “un poco de paciencia”.

Te puede interesar

Joven española y su bebé vivían en poder de una secta en la selva peruana

Ella y otras dos mujeres fueron halladas en una rudimentaria vivienda ubicada en la selva peruana donde vivían con el líder del supuesto grupo religioso.

Patricia se fue de su casa de la localidad de Elche (Alicante, sureste de España) el 7 de enero de 2017, después de que el líder de una presunta secta, ya detenido, supuestamente la convenciera a través de internet para que huyera a Perú y se uniera a él.

Al parecer, este hombre la fue enamorando desde que ella tenía 16 años, aprovechando que la joven había sufrido la pérdida de un familiar con el que estaba muy unida, hasta los 18, cuando abandonó su hogar.

Patricia fue encontrada el pasado 4 de julio, sola y al cuidado de varios menores, entre ellos su bebé, en una casa ubicada en una zona considerada peligrosa de la selva de Perú, como resultado del operativo desarrollado desde la Fiscalía de Tratas de aquel país.

Todos ellos se hallaban en condiciones insalubres y los más pequeños estaban sin escolarizar. A varios kilómetros de allí fue detenido el líder de la presunta secta, Félix Steven Manrique, junto a otras dos mujeres, una de ellas embarazada de ocho meses, muy delgadas y con signos de violencia.

Podrías leer

Hallan en haciendas de secta religiosa a más de 500 brasileños sometidos a esclavitud

La operación se produjo menos de tres meses después de que el Gobierno brasileño fuera obligado a modificar un decreto que dificultaba el combate a esas prácticas consideradas inhumanas

El padre de Patricia ya estuvo en Perú en enero pasado y en junio volvió a viajar al país andino para ayudar a la Policía a buscar a su hija, con quien se reencontró semanas después de ser liberada.

Desde su liberación, la joven permanecía en un albergue de acogida del Ministerio de la Mujer de Perú, donde tanto ella como su hija fueron atendidas de la desnutrición que sufrieron durante su estancia en una especie de choza en mitad de la selva peruana, aunque el estado de salud de ambas ha mejorado.

El pasado 13 de julio, un juzgado Penal de Lima dictaminó una medida cautelar de nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique.

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Revive los detalles de la ceremonia de canonización de monseñor Romero y otros beatos
Noticias Salvadoreños celebran la canonización de Óscar Arnulfo Romero frente a Catedral
Noticias Julian Filochowski: “Creo que Romero no es una figura católica, sino un hombre ecuménico”