¿Quién es Iván Duque, nuevo presidente de Colombia?

El nuevo gobierno enfrenta varios retos, uno de estos el de continuar la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sigue en terreno inestable

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias/elsalvador.com

2018-08-07 5:29:38

El abogado Iván Duque Márquez juró este 7 de agosto como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una ceremonia que se celebró en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

“Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.

De esta forma, Duque, de 42 años y perteneciente al partido uribista Centro Democrático, sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, quien ocupó la jefatura de Estado en dos mandatos consecutivos de cuatro años que comenzaron el 7 de agosto de 2010.

“Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir”, aseguró el mandatario.

FOTOS:

Iván Duque asume como presidente de Colombia en medio de protestas

El derechista Iván Duque asumió este día la presidencia de Colombia en un solemne acto realizado en Bogotá. Al mismo tiempo se realizaron protestas en la capital por sectores contrarios, en su discurso Duque dijo que trabajará por la reunificación de los colombianos.

Seguido, Duque tomó el juramento a su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en la historia de Colombia en asumir ese cargo y quien fue recibida con aplausos de los asistentes y con un abrazo por parte del nuevo presidente.

El nuevo presidente colombiano, Iván Duque Márquez y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez durante la ceremonia de investidura. Foto EFE/Mauricio Dueñas

Al acto de investidura asistieron unos 4,000 invitados, entre ellos diez jefes de Estado latinoamericanos y representantes de otros 17 países del mundo, entre ellos la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

BIOGRAFÍA

Duque nació en Bogotá el 1 de agosto de 1976, se graduó como abogado en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, tiene un máster en Derecho Económico de la American University y otro más en Gerencia de Política Pública de la Universidad de Georgetown (EE.UU.).

TE PUEDE INTERESAR:

Concejo pide retirar estrella de Donald Trump del Paseo de la Fama

El concejo de West Hollywood aprobó la resolución al respecto, luego que un hombre fuera acusado el mes pasado de vandalizar la estrella con un pico

Está casado con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

En el Senado colombiano (20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018) destacó como uno de los más aplicados, y como columnista de prensa por promover la economía naranja, la innovación y el emprendimiento.

Duque es hincha del club de fútbol América de Cali y le gusta cantar vallenatos.

RETOS

Tiene por delante la tarea de guiar la implementación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sigue en terreno inestable.

También, durante su discurso de toma de posesión, el presidente Duque sostuvo que en los primeros 30 días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para tomar una decisión al respecto.

TE PUEDE INTERESAR:

Caos en el aeropuerto de Fráncfort por falsa alarma de explosivo en una crema que portaba una familia

La alarma de desalojo se activó por un error de una ayudante de seguridad de vuelos, según las autoridades

“Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN”, afirmó.