“Tacos El Gordo”, el popular negocio que tuvo que cerrar en Estados Unidos por las estrictas políticas migratorias

"Solo otra tragedia de Donald Trump", escribió en Twitter la asambleísta de California Lorena González

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-30 11:23:33

Un local de una cadena de taquerías de San Diego, en California (EE.UU.), se encontró con el problema de la falta de “taqueros” experimentados y ha tenido que echar el cierre, un hecho que sus propietarios y políticos locales achacan a décadas de “estrictas políticas migratorias”.

Cuando la foto de un local de Tacos El Gordo con el cartel de “cerrado por falta de empleados”, en el sur del Condado de San Diego, se volvió viral en Internet esta semana desató toda clase de especulaciones, en un área donde los tacos son el pan de cada día y un socorrido salvavidas a toda hora.

Los internautas se preguntaban si el cierre se debió a una disputa laboral o si el local había sido objeto de una redada de las autoridades migratorias, pero la razón inmediata es la escasez de “taqueros” con la suficiente experiencia de preparar tacos en la “manera correcta” y a la velocidad necesaria, según dijo a Efe personal administrativo de la taquería.

No obstante, mirando en la cuestión de fondo, los propietarios ven que las políticas migratorias, y no necesariamente la actual, serían responsables de ello debido a la dificultad que han tenido desde hace años para poder traer con visas de trabajo a taqueros mexicanos.

Lee además

Salvadoreña en Estados Unidos: “Nunca le darían visa a un pobre”

Las visas son difíciles de obtener, especialmente para inmigrantes que batallan con la pobreza y el desempleo en Centroamérica.

La que ha sido la primera sucursal en EE.UU. de Tacos El Gordo, que empezó su actividad hace 40 años en la vecina Tijuana (México) y ahora tiene locales en el sur de California y Nevada, lleva de hecho un tiempo sufriendo la falta de taqueros experimentados y hace poco tuvo que redistribuir a los que dispone entre todas sus sucursales.

Ello ocasionó que el local ahora cerrado, en principio de manera temporal, dejara de ofrecer cierto tipo de carnes, una situación que generó malestar entre su clientela.

Pese a que durante meses colocaron anuncios en la radio y en periódicos locales, así como en las propias ventanas de las sucursales, no pudieron contratar a ningún taquero y prefirieron cerrar antes de poner en riesgo la calidad del servicio, según explica a Efe Nora González, la contable de Tacos El Gordo.

Para que pueda reabrir se necesita “por lo menos ocho taqueros”, a un salario inicial de 15 dólares la hora y si bien recibieron solicitudes estas consistieron en personas con experiencia en cocinas pero no en preparar auténticos tacos mexicanos.

“Tienen que hacer el taco presentable pero también muy rápido”, explicó González.

Foto EFE/David Maung EEUU INMIGRACIÓN

Nick Zagrebin ha trabajado en esta cadena desde hace 19 años y sostiene que el “arte” de este oficio está en el trato con los clientes, pero sobre todo en la rapidez del servicio y en la destreza con las manos.

“No es lo mismo una ‘taco shop’ a una taquería, es muy diferente el estilo de cocina”, subrayó.

La contable reconoce que no imaginó el alcance y efecto que tendría la noticia del cierre.

La asambleísta de California Lorena González compartió la imagen del local cerrado en su cuenta de Twitter, junto con el mensaje: “Solo otra tragedia de Donald Trump”.

“Ni siquiera bromeo, esto es lo que sucede cuando no puedes encontrar taqueros calificados”, agregó la legisladora de San Diego, ciudad cercana a la frontera con México.

Para Peter Brownell, director de investigación del Centro de Iniciativas Políticas (CPI), esta situación podría ser reflejo de los cambios en los flujos migratorios a raíz de la recesión económica en Estados Unidos.

“Ciertamente, lo que el Gobierno está haciendo evita que la gente se sienta bienvenida y crea mucha incertidumbre, pero creo que la historia mayor son estas tendencias más grandes que anteceden a la administración de (Donald) Trump”, declaró.

Los dueños de Tacos El Gordo ven también en el factor migratorio una posible causa para encontrar taqueros cualificados, aunque no creen que necesariamente se deba a las restrictivas políticas del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, pues dicen que han sufrido para contratar taqueros desde “la época de Bush”.

Te puede interesar

El bebé salvadoreño que se olvidó de su madre mientras estaba en centro de detención en EE.UU.

Olga y su esposo, originarios de Santa Ana, fueron separados de su bebé como consecuencia de la política de "tolerancia cero" del país norteamericano

González revela que en el pasado han intentado traer a taqueros desde México a través de visas especiales de trabajo, tal como lo hizo un restaurante de comida brasileña, pero encontraron trabas en el proceso.

“No se si no hemos tocado la puerta correcta”, se preguntó.

Mientras tanto, la necesidad de taqueros sigue siendo latente, ya que en los próximos meses la cadena abrirá un nuevo local en una de las zonas más concurridas y turísticas de San Diego.

Como mínimo, Tacos El Gordo requiere 36 taqueros para distribuir en sus cuatro sucursales en San Diego. Por ahora solo cuenta con 18.