Guatemala más atractiva y segura espera a salvadoreños

Las visitas de los salvadoreños representan el 40 % del turismo en Guatemala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Jessica Guzmán

2018-07-29 7:46:27

Guatemala siempre ha sido uno de los destinos preferidos por los salvadoreños cuando deciden hacer turismo, y las vacaciones de agosto de El Salvador es una de las fechas cuando más viajan hacia ese país.

En ese sentido, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve los atractivos turísticos, como Petén o Antigua, entre otros.

Desestrésate y escápate a Antigua Guatemala en junio

Antigua Guatemala.

Las estadísticas del Inguat indican que de los 2.1 millones de turistas que Guatemala recibe al año, el 40 % llega de El Salvador. Para esta semana, Guatemala esperan la visita de unos 74 mil salvadoreños, el año pasado fueron 67 mil 400.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, aprovechó para visitar El Salvador y promover el turismo de su país, y algo muy importante que destacó es que “es una Guatemala más segura”.

“El tema de seguridad está resuelto. Hace año y medio se desarticuló una banda de asaltantes y hace tres semanas la segunda, además desde 2016 y 2017, en Semana Santa, fiestas agostinas y fin de año, y este año en Semana Santa no hemos tenido ningún incidente de inseguridad con turistas salvadoreños”, explicó Chajón.

Al respecto, el funcionario agregó que desde el pasado viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo el nivel de alerta de viaje para Guatemala. “Esto es importante, ya que este informe se basa en estadísticas de turismo de el año pasado, ya que el año pasado la delincuencia de turismo bajó el 30 %, y las estadísticas en general de delincuencia en Guatemala también vienen hacia abajo”, destacó.

Lee además

FOTOS: ¿Vas a Guatemala? No te pierdas estos 5 atractivos arqueológicos

Para disfrutar estas vacaciones que se aproximan, una de las mejores maneras de hacerlo es visitando el país hermano, en especial las zonas arqueológicas de las cuales se puede adquirir mucho aprendizaje.

El director del Instituto explicó que anteriormente la alerta se encontraba en el nivel 3; ahora ya está en el nivel 2, “lo que significa mayor confianza para visitar Guatemala.

Los niveles que Estados Unidos maneja para que sus ciudadanos puedan viajar alrededor del mundo son 4: La categoría 1 es la que recomienda visitar un país con mucha confianza; 2, tomar ciertas medidas de seguridad; 3, reconsiderar el viaje; y 4, no viajar.

Belleza guatemalteca

Los registros del Inguat indican que entre los lugares preferidos por los salvadoreños está el Petén, por la riqueza del mundo maya, que es considerado uno de los lugares más importantes de ocupación precolombina. El departamento contempla dos reservas de la biósfera Maya, siete parques nacionales, cinco refugios de vida silvestre y cuatro biotopos protegidos.

La Ciudad de Cayalá es otro de los destinos que atraen a los salvadoreños, por su diseño de urbanismo clásico; hacia dónde son acompañados desde las fronteras de San Cristóbal y Vallenuevo en caravanas seguras, para brindar aún más seguridad, todos los días.

Te puede interesar

7 lugares remotos en el mundo donde puedes hacer turismo

Con paisajes en completa calma, abundante flora y únicas especies, estos puntos del planeta son explorados por aquellos amantes de lo extremo.

El Lago de Atitlán, es otra belleza guatemalteca que atrae a muchos turistas de Estados Unidos, Europa, Canadá, Honduras y El Salvador; también está Esquipulas, para quienes visitan al “Cristo Negro”. Asimismo es atractiva Alta Verapaz que tiene cuevas, grutas y cascadas para quienes gustan de explorar; además se encuentra la cultura garífona por el lado del Caribe guatemalteco, en Izabal, con toda su riqueza gastronómica con sus platillos con coco, aceite de coco y plátano; y también está la belleza de Antigua Guatemala y Ciudad de Guatemala.

Finalmente el Inguat hace una serie de recomendaciones que los turistas no tengan ningún inconveniente. “No cambie dinero en fronteras; cambie su dinero en bancos, para esto necesita pasaporte; al viajar pida a su compañía telefónica que habilite el roaming en su teléfono y ante cualquier emergencia en Guatemala llame al número 1500”, concluyó.