Congreso de EE.UU. condena a Ortega y propone elecciones

La resolución condena la violencia, la persecución y muertes a manos del Ejecutivo de Ortega.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-25 10:01:25

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por unanimidad una resolución de condena al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que lo responsabiliza de la grave crisis que está viviendo el país centroamericano, donde más de 300 personas han muerto.

El texto legislativo condena la intimidación, la violencia, la persecución y los fallecimientos a manos del Ejecutivo de Ortega, y expresa el apoyo de los congresistas al pueblo nicaragüense frente a la violencia que está sufriendo, a la vez que hace un llamado a la convocatoria de elecciones libres en el país.

Asimismo, los legisladores instan a la Administración del presidente de EE. UU., Donald Trump, a que identifique a los funcionarios del Gobierno de Nicaragua que puedan ser sujetos de sanciones en virtud de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el republicano Ed Royce, aplaudió que sus compañeros respaldaran la medida, e instó al Senado a que dé también su visto bueno a la resolución.

TE PUEDE INTERESAR

Las mentiras de Daniel Ortega a Fox News sobre la crisis en Nicaragua, según la prensa

Que las manifestaciones no han sido atacadas, que el gobierno no tiene ningún problema con la Iglesia Católica, que los "disturbios" han cesado. Así interpreta Daniel Ortega la crisis en Nicaragua.

“El autoritario presidente de Nicaragua, Daniel Ortega -sí, el que perdió la Presidencia en 1990- está agarrándose al poder”, alertó Royce en un comunicado posterior a la votación.

“Ahora ha recurrido al uso de la fuerza brutal contra el pueblo nicaragüense, lo que ha provocado cientos de muertos y miles de heridos”, indicó.

Royce, quien reveló que uno de los fallecidos fue vecino suyo en California, aseguró que la resolución representa “una amplia condena bipartidista de la violencia del régimen de Ortega y apoya al pueblo de Nicaragua en su búsqueda de la libertad”.

“Es comprensible que los nicaragüenses quieran la autodeterminación, el fin de la corrupción y elecciones libres y justas”, agregó.

El congresista republicano recordó que el Gobierno estadounidense ya impuso sanciones en virtud de la Ley Magnitsky a tres funcionarios nicaragüenses, pero consideró que “aún se puede hacer más”.

De hecho, el texto alienta a la Administración a que continúe presionando para poner fin a la violencia en Nicaragua.
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 277 y 351 muertos en tres meses y que es la más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Se eleva cifra
Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 295 los muertos en Nicaragua por la crisis sociopolítica que estalló en el país el pasado 18 de abril.

TE PUEDE INTERESAR

Nicaragua: Paramilitares asesinan a una estudiante brasileña

Rayneia Lima, cursaba sexto año interno de la carrera, tenía seis años de vivir en Nicaragua y practicaba como residente médico en el hospital Carlos Roberto Huembes de Managua, que pertenece a la policía.

El secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrão, anunció la cifra en Twitter, que es inferior a la reportada por organizaciones locales que hablan ya de más de 350 muertos.

Abrão dijo que de los 76 muertos verificados durante la visita de la CIDH a Nicaragua a finales de mayo se pasó a los 212 de mediados de junio, 264 a principios de julio y 295 a día 24.

En una entrevista reciente con Efe, Abrão señaló al Estado como “único responsable” de la violencia en Nicaragua, porque, a su entender, ha usado a sus fuerzas de seguridad para “reprimir, matar, provocar lesiones y detenciones arbitrarias”.

Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Diversos países han condenado la actuación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, inclusive la OEA emitió una resolución en la cual expresaba su preocupación por la represión.