EE.UU.: Migración ilegal se redujo 50 % en El Salvador

El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Carl Risch, llamó a salvadoreños a usar la vía legal para migrar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza

2018-07-24 9:08:14

El Salvador es el único país del Triángulo Norte centroamericano en reducir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, de acuerdo con el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares estadounidense, Carl Risch.

En una conferencia de prensa en compañía de la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, el funcionario sostuvo que el país “ha visto una reducción en la migración ilegal este año, es casi el 50 por ciento menos que en 2017”.

En ese sentido, agregó que la detención de niños inmigrantes no acompañados, en el marco del Plan Cero Tolerancia, ha disminuido significativamente.
“Estados Unidos trabaja con socios centroamericanos para reducir la inseguridad y la violencia y mejorar las oportunidades económicas, juntos buscamos abordar los impulsores de la migración ilegal y detener las organizaciones de crimen transnacional, incluidas las pandillas”, manifestó el subsecretario.

El funcionario llamó a los salvadoreños a no poner en riesgo a los menores de edad y buscar la migración por la vía legal y sin utilizar “coyotes”, ya que al hacerlo “van a ser procesados” y devueltos al país.

Leer más

Más de 400 padres han sido deportados de EE.UU. tras ser separados de sus hijos

Un informe que el Gobierno de Donald Trump entregó hoy en una corte federal de San Diego, en California, detalla además el número de casos de niños separados de sus progenitores que aún están en investigación.

En este marco, la embajadora Manes reforzó que Estados Unidos está trabajando para mejorar las condiciones de los salvadoreños y evitar que haya migración de salvadoreños y puedan encontrar en su país más oportunidades para ellos y sus familias.

Manes dijo que el país norteamericano mantendrá su programa de apoyo Plan para la Prosperidad, con miras a que El Salvador reduzca la migración ilegal.
Agregó que están poniendo énfasis en el desarrollo del plan El Salvador, que en su 70 %, según dijo, se está dando prioridad a la prevención y la reducción de la violencia.

El tema de la reducción de la migración ilegal ha llevado al subsecretario Risch a una gira por El Salvador, Honduras y Guatemala que llegará hasta el 27 de julio, con reuniones con los mandatarios de cada país para tratar directamente dicha problemática.

En junio pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur del país norteamericano. Funcionarios salvadoreños ha verificado a los niños en los refugios desde que comenzaron las detenciones.