Al menos 15 muertos y 60 heridos en atentado tras la llegada del exilio del vicepresidente afgano

El Estado Islámico reivindicó el ataque cerca del aeropuerto internacional de Kabul y aseguró que el objetivo del mismo era el vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, según la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-22 12:19:02

Al menos 15 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este domingo cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde poco antes había aterrizado el avión en el que regresó de su exilio en Turquía el vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum.

El atentado suicida se produjo hacia las 17.00, hora local (12.30 GMT), a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba, afirmó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

“El atacante planeaba atacar el convoy” de Dostum, explicó el portavoz, pero la explosión se produjo “minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área”, añadió.

Dostum, que viajó a Turquía cuando era investigado por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político, había sido recibido minutos antes en el aeropuerto internacional por decenas de seguidores y autoridades locales.

TE PUEDE INTERESAR:

Rusia derriba dos drones que se acercaban a su base aérea en Siria

Los militares rusos en Siria denunciaron que "extremistas" de la provincia de Idleb intentan "irrumpir en el norte de la provincia de Homs con ayuda de terroristas suicidas"

El viaje de Dostum a Turquía en mayo del año pasado se produjo tras semanas de especulaciones en los medios afganos sobre su posible huida después de que la Fiscalía General abriera tres meses antes una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

Como miembro de la Alianza del Norte combatió con ayuda estadounidense a los talibanes que resistían en el norte del país y, según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión en contenedores prácticamente sellados.

El Estado Islámico reivindica el atentado al vicepresidente afgano Dostum

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), reivindicó el domingo el atentado que dejó muertos y heridos cerca del aeropuerto internacional de Kabul y aseguró que el objetivo del mismo era el vicepresidente afgano, Abdul Rashid Dostum, según la agencia de noticias Amaq, vinculada al EI.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué la ciudad donde nació Jesús se está quedando sin católicos?

"Los cristianos constituyen el 17% de la población de la ciudad, mientras que en el pasado eran el 90%", lamentó un sacerdote

En dos breves comunicados difundidos a través de la red social Telegram, la agencia señaló que “el ataque tuvo como objetivo las celebraciones para recibir al vicepresidente de Afganistán” y detalló que el atentado suicida fue perpetrado con un cinturón de explosivos.

Según la agencia, que el ataque causó 115 víctimas, entre muertos y heridos, en las filas de las fuerzas de seguridad afganas y de los seguidores de Dostum.

Decenas de personas y autoridades locales, entre ellas el segundo vicepresidente del Gobierno, Sarwar Danish, le recibieron a primera hora de la tarde en el aeropuerto internacional de Kabul, adonde llegó procedente de Turquía tras un año en el exilio en ese país.

Según la Policía de Kabul, un insurgente se inmoló cerca de la entrada principal del aeropuerto poco después de que Dostum abandonara el lugar, pero el convoy del mandatario era el blanco del ataque, en el que murieron 15 personas, entre las que figura el terrorista suicida.