VIDEO: Guardaespaldas de Emmanuel Macron investigado por golpiza a estudiante en París

Las imágenes donde Alexandre Benalla aparece con un casco de policía y agrediendo a un manifestante el 1 de mayo desencadenaron una tormenta política en Francia que obligó al Palacio del Elíseo a pronunciarse, aunque tardó más de dos meses para hacerlo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP/EFE

2018-07-19 10:28:03

Un video que muestra a uno de los jefes de seguridad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, pegando a un estudiante durante una manifestación en mayo en París, que se había mantenido oculto hasta ahora, causó indignación en el país por lo que se considera una sanción débil: una suspensión de trabajo de 15 días y un cambio de responsabilidades.

El creciente malestar obligó al portavoz de Macron a abordar el asunto el jueves, más de dos meses y medio después de los hechos. Condenando el “comportamiento inaceptable”, Bruno Roger-Petit dijo que Alexandre Benalla fue apartado de su responsabilidad de organizar la seguridad de los viajes de Macron, aunque mantiene su oficina en el Palacio del Elíseo.

Los fiscales franceses dijeron el 19 de julio de 2018 que habían abierto una investigación contra Alexandre Benalla, quien fue identificado en un video que golpeó a un manifestante. Foto/ AFP

Las autoridades iniciaron una investigación preliminar que podría derivar en cargos contra Benalla, indicó un funcionario judicial que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir un caso abierto.

TE PUEDE INTERESAR:

La locura de Macron al celebrar la victoria de Francia en el Mundial Rusia 2018

La foto ha sido comentada en redes sociales, pues pocas veces se ve a un mandatario expresarse con tanta emoción

La sanción a Benalla fue la “más grave” impuesta nunca a un director de seguridad del equipo presidencial y sirvió como una “última advertencia antes del despido”, sostuvo Roger-Petit al tratar de aplacar la situación.

El portavoz del Elíseo consideró en una declaración a los medios “inaceptable” el comportamiento de ese responsable, que había recibido autorización para participar como “observador” con la policía ese 1 de mayo en su día libre.

A juicio de Roger-Petit, Benalla “se excedió ampliamente” al intervenir “físicamente para participar en una operación de mantenimiento del orden”.

TE PUEDE INTERESAR:

Sexo, armas y Google Translate así actuaba la agente rusa detenida en EE.UU.

Con una larga melena pelirroja, Mariia Butina accedió este miércoles a la sala de un tribunal federal de Washington, donde se declaró no culpable de un delito de conspiración contra EE.UU.

En el video del acto del 1 de Mayo en París, publicado por el diario Le Monde el miércoles en la noche, se muestra a Benalla equipado con un casco con marcas policiales, y rodeado de agentes antimotines, arrastrando brutalmente a una mujer fuera de una manifestación y luego golpeando repetidamente a un joven en el suelo.

 

En la grabación puede escucharse como el hombre le pide que pare y la policía, que había sacado al hombre de entre la multitud antes de que Benalla asumiese el control de la situación, no intervino. Benalla abandonó el lugar más tarde.