La historia de Alison, la niña salvadoreña que se reunió de nuevo con su madre en Texas

La madre de la menor señaló que llevó a su hija a Estados Unidos en busca de una vida mejor

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-07-14 9:36:24

Alison Jimena Valencia Madrid, una niña salvadoreña de 6 años que se convirtió en el rostro de la práctica del gobierno de Donald Trump de separar a las familias inmigrantes en la frontera se reunió de nuevo con su madre.

Las autoridades separaron a Alison y su madre, Cindy Madrid, después de ser detenidas el 13 de junio por ingresar de manera ilegal a Estados Unidos cerca de Harlingen, Texas.

Un audio de la niña llorando cuando era separada de su madre, difundido primero por ProPublica y después por The Associated Press, unificó el rechazo a la separación de las familias. Alison solicitó a los agentes de la Patrulla Fronteriza que llamaran a su tí­a, cuyo número telefónico se sabí­a de memoria.

El presidente Trump revirtió el 20 de junio la medida de separar a las familias después de que la polí­tica de “tolerancia cero”? entrara en vigor en la primavera.

Lee además

Con esta nueva medida migratoria de Trump se cierran las puertas a miles de salvadoreños

La guía fue proporcionada este miércoles a los funcionarios que entrevistan a los solicitantes de asilo en las fronteras de EE.UU.y evalúan las solicitudes de refugiados.

La alegre reunión entre la madre y su hija tuvo lugar la mañana del viernes en Houston. Inicialmente iba a suceder en Phoenix, donde Alison se encontraba en un albergue financiado por el gobierno, dijo la abogada de la familia, Thelma Garcia. Madrid, de 29 años, fue liberada bajo fianza de un centro de detención de inmigrantes en Port Isabel, Texas, cerca de donde la habí­an arrestado.

Alison dijo a la prensa que se sintió desesperada cuando la separaron de su mamá y que estaba feliz de estar de nuevo con ella. Su madre manifestó lo mismo.

Madrid dijo que ambas estaban comenzando a recuperar el tiempo perdido y que estaban felices de estar juntas de nuevo como familia.

Te puede interesar

“Cuando mi niño me vio ya no me reconocía, se me quedaba mirando a la cara”, dice madre deportada

El pequeño Éder solo tiene 3 años y fue separado de su madre en la frontera de México con EE. UU., pasó cuatro meses en un albergue.

Madre e hija tienen planeado vivir con familiares en Houston y la mamá solicitará asilo, declaró Garcí­a. La madre podrí­a buscar que su caso sea cambiado de una corte de inmigración en Harlingen a una en Houston.

Madrid señaló que llevó a su hija a Estados Unidos en busca de una vida mejor, pues cree que su hija tiene la capacidad para salir adelante.

El gobierno dijo que unos 3 mil menores fueron separados de sus padres en la frontera. Decenas de niños de menos de 5 años fueron reunidos con sus padres en conformidad con un plazo ordenado por un tribunal a principios de semana. El gobierno enfrenta ahora un plazo mayor para que a más tardar el 26 de julio reúna a más de 2.500 menores con sus padres.