Ministro taiwanés visitará El Salvador y Belice para reforzar lazos

El canciller tiene previsto reunirse con el mandatario Salvador Sánchez Cerén, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, otros altos cargos y líderes opositores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-11 8:37:57

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, realizará una gira centroamericana destinada a reforzar los lazos con el principal baluarte diplomático de la isla, en momentos de fuerte asedio por parte de China.

La gira comenzará este jueves, y concluirá el próximo martes 17, y llevará a Wu a El Salvador y Belice, donde mantendrá entrevistas con sus principales mandatarios, informó el miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en un comunicado.

“Wu transmitirá a los primeros mandatarios de El Salvador y Belice la gran importancia y atención que la presidenta Tsai Ing-wen da a la amistad mutua y la cooperación bilateral”, dijo el comunicado.

Durante su visita a El Salvador, del 12 al 15 de julio, Wu tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente Oscar Ortizy el ministro de Exteriores en funciones Carlos Castañeda, el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, otros altos cargos y líderes opositores.

TE PUEDE INTERESAR:

Embajada de EE.UU. está “preocupada” por la intervención que China podría tener en el país

Advirtió que el objetivo principal de ese país es penetrar militarmente en Centroamérica y El Caribe.

Wu “intercambiará puntos de vista sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y los planes de cooperación futura” con los dirigentes salvadoreños, señaló el comunicado.

El ministro taiwanés entregará al presidente Sánchez Cerén una carta de felicitación a los salvadoreños de la presidenta taiwanesa por la canonización en Roma, el próximo 14 de octubre, del obispo salvadoreño Oscar Romero.

Además, Wu se reunirá con el secretario general del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), Vinicio Cerezo, para tratar de la cooperación de la isla, que es miembro extrarregional del organismo, al que pertenecen cinco de sus aliados diplomáticos.

Del 16 al 17 de julio, Wu visitará Belice y mantendrá una entrevista con su primer ministro Dean Barrow, el presidente del Senado Lee Marcos Chang, el ministro de Relaciones Exteriores Wilfred Ellington y otros políticos.

Desde que la presidenta Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista, asumió el cargo en mayo de 2016, los lazos con China se mantienen tensos y Pekín ha arrebatado a la isla cuatro aliados: Santo Tomé y Príncipe, Panamá, República Dominicana y Burkina Faso.

TE PUEDE INTERESAR:

Ministra confirma interés de China en el Puerto de La Unión

El Ministerio de Economía así como CEPA ya han hecho reuniones con empresas chinas como CITIC Group.

Taiwán mantiene lazos diplomáticos con tan sólo 18 aliados, de los que diez están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, seis en el Pacífico Sur, uno en África y el Vaticano en Europa.