Periodista salvadoreño es deportado de Estados Unidos

Ramón Molina, quién trabaja como redactor para el noticiero del Canal 21, es el fundador de la organización "Poetas del Bien" y viajó a Estados Unidos a hacer una presentación de uno de sus libros.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-10 11:19:53

Las autoridades estadounidenses deportaron este lunes al escritor y periodista salvadoreño Ramón Molina, quien había intentado ingresar al país con una visa de turista el pasado 20 de junio pero su entrada fue denegada y fue enviado a una cárcel para su deportación.

Emilio Dabul, vocero de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), confirmó a Efe que Molina fue deportado a El Salvador.

Añadió que el hombre de letras fue detenido por haber violado anteriormente los términos de admisión al país, situación que lo hacía inelegible para poder reingresar al país.

Molina, de 50 años, llegó en junio al aeropuerto JFK de Nueva York con la intención de quedarse 15 días en el país y participar en varios eventos culturales de poesía.

El salvadoreño había vivido varios años de forma indocumentada en Estados Unidos, pero regresó en 2009 a su país de origen.

Lee además

Periodista salvadoreño que transmitió su detención en Facebook podría ser deportado de EE.UU.

Familiares y amigos están solicitando el apoyo de la comunidad para que pidan al Sheriff del condado de Shelby que ponga en libertad al periodista y así se evite su deportación

Según su abogada, Alexandra Mayen Rivera, el oficial de Inmigración negó la entrada al país a Molina a pesar de que el poeta contaba con una visa B1, que ya había utilizado el año pasado.

Tras la decisión, y en vez de devolver al salvadoreño a su país, el oficial lo envió a un centro de detención.

“No es común que los detengan, el proceso rutinario es que regresan al inmigrante en otro vuelo”, explicó Rivera a Efe.

Rivera especificó a las autoridades que su cliente tenía un boleto de regreso y que podrían utilizarlo para enviarlo de regreso, pero no le liberaron.

Molina, quién trabaja como redactor para el noticiero del Canal 21, es el fundador de la organización “Poetas del Bien” y viajó a Estados Unidos a hacer una presentación de uno de sus libros.

“Esto es una muestra de la nueva realidad que vivimos en Estados Unidos, que cualquier acusación pesa más sobre los derechos de una persona”, dijo a Efe Salvador Sanabria, director de la organización angelina El Rescate.

Te puede interesar

Periodista salvadoreña relata el duro momento de conseguir su primer trabajo en Australia

La periodista, quien se desempeñó con una amplia trayectoria en una cadena de televisión local decidió emigrar en busca de mejores condiciones de vida en un continente distinto y lejano. Oceanía. Acá uno de sus relatos

Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Angeles (ASOSAL), aseguró a Efe que bajo la Administración de Donald Trump las invitaciones a artistas para eventos culturales se han vuelto una pesadilla.

“No queremos perjudicar al artista y hacer que corran el riesgo de perder sus visas, a veces tenemos que prescindir de ellos y los afectados finalmente son la comunidad y nuestros eventos”, dijo.

El comunicador adolece de diabetes y tiene problemas de respiración que se agudizaron en el período que estuvo detenido. Fue llevado por lo menos tres veces a recibir atención médica.

Para enfrentar los gastos legales incurridos, el hermano de Molina, Julio Orellana, creó una campaña de recaudación de fondos.