Estos son los 7 tipos de inmigrantes que tienen prioridad a ser deportados de EE.UU.

Las medidas están enlistadas en el memorando "Aplicación de las leyes de inmigracón para servir al interés nacional"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por María López

2018-07-08 3:41:36

El pasado 28 de junio, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) dispuso de un nuevo reglamento sobre los lineamientos para inmigrantes que quieren cambiar su estatus.

También informó de nuevas reglas sobre la forma en que se referirán a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

En el memorando PM-602-0050.1, publicado esa misma fecha, dice que el 20 de febrero de 2017, el exsecretario de Seguridad Nacional, John Kelly (hoy jefe de Gabinete del gobierno de Donal Trump), se detalla que los inmigrantes con prioridad a ser expulsados de EE.UU. son aquellos que:

1. Han sido condenados por cualquier ofensa criminal

2. Ha sido acusados de un delito que no ha sido resuelto

3. Han cometido actos que constituyen un delito penal imputable

4. Haber participado en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier funcionario
asunto o solicitud ante una agencia gubernamental

5. Haber abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos

6. Están sujetos a una orden final de deportación, pero no se han marchado

7. A juicio de un funcionario de inmigración, que ese inmigrante sea un riesgo para la seguridad pública o
seguridad nacional

Las medidas están enlistadas en el memorando “Aplicación de las leyes de inmigracón para servir al interés nacional”, según reseñan medios locales.

Podría interesarle

Trump dice que El Salvador “no es amigo” de EE.UU.

Expresó lo mismo de Guatemala, Honduras y México. Es la segunda vez que arremete contra el país

Dicho documento establece una guía para todo el personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con respecto a las prioridades de cumplimiento.

En el memorandum se señala que la prioridad es deportar a extranjeros que sean “removibles por motivos criminales o de seguridad, fraude o tergiversación”.

 

El Gobierno de EE.UU. comunica los nombres de los menores de 5 años separados

El Gobierno de Estados Unidos ha entregado a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) una lista con los nombres de los cerca de cien menores de 5 años separados en la frontera con México a causa de la política de “tolerancia cero” de la Casa Blanca, informan hoy medios locales.

Esta comunicación se produce en respuesta a una reciente orden judicial que exigía a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dar a conocer las identidades de estos niños antes del lunes, cuando está previsto que se celebre una audiencia judicial para abordar el tema de la reunificación con sus padres.

De acuerdo con un portavoz de la ACLU, citado por la cadena CNN, a última hora del sábado el Gobierno entregó a la organización una lista con los nombres de los cerca de cien menores que deberían reunirse con sus progenitores el martes, en caso de que la Justicia no conceda una prórroga a las autoridades.

Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que llevó al Gobierno de Trump a separar de sus padres a cerca de 3,000 niños, medida suspendida a mediados de junio por las críticas recibidas.

Debido a la cantidad de niños que fueron separados de sus padres, las autoridades se han visto obligadas a trabajar contrarreloj para confirmar el parentesco, para lo que han realizado cientos de pruebas de ADN en las últimas semanas.