Autoridades de China preocupadas por el descenso de los matrimonios

Factores como el rechazo al matrimonio, la opción de contraerlo más tarde o el aumento de la población urbana podrían ser algunas de las razones de este fenómeno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-06 9:14:28

El descenso del número de matrimonios continúa en China, siguiendo una tendencia que comenzó en 2013, apuntan los datos oficiales, unas cifras que preocupan a las autoridades, mientras sociólogos y expertos tratan de encontrar las causas.

Unos tres millones de parejas han contraído matrimonio en China durante el primer trimestre de este año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles.

Esta cifra supone una reducción del 5.7 % con respecto al mismo período del año pasado y casi un 30 % desde 2013, cuando se registraron 4.3 millones de enlaces.

Factores como el rechazo al matrimonio, la opción de contraerlo más tarde o el aumento de la población urbana podrían ser algunas de las razones de este fenómeno, analizan sociólogos al Diario del Pueblo, medio oficial del Partido Comunista.

Te puede interesar

China pone fin a la política del “hijo único”

La decisión termina con una polí­tica impopular que fue considerada durante años como una de las intrusiones más graves del régimen en la vida familiar.

Uno de ellos explicó que, fuera de China, la reducción de las tasas de matrimonio se ha convertido en tendencia mundial a medida que la población se urbaniza y se desarrolla la economía, lo que reduce en general el número de casamientos.

“El creciente número de graduados y postgraduados está haciendo retroceder el momento de empezar una carrera y establecerse”, explicó el profesor Zhai Zhenwu, decano de la Universidad Renmin de China al citado periódico.

Las autoridades de Zhejiang, una de las provincias con menor tasa de casamientos, han decidido tomar medidas y han establecido una oficina para ayudar a la búsqueda de pareja.

Además, han creado una página de internet para ayudar a promover las citas que ya cuenta con más de 13.219 personas registradas y que ha ayudado hasta el momento a más de 300 jóvenes a encontrar pareja, según medios oficiales de esa provincia.

En el otro lado, hay ejemplos como Min, una artista residente en Pekín para quien su soltería a los 32 años no es ningún drama.

Podrías leer

La “política del hijo único”, el mayor control demográfico de la Historia

El propio régimen comunista admite que la política del hijo único tuvo también efectos negativos, como el envejecimiento de la población

“No quiero casarme ahora. Creo que parte de la culpa la tiene el Gobierno, que no cumple con su responsabilidad en muchas cosas como la educación o la sanidad. La gente necesita resolver eso a través del matrimonio”, explica a Efe.
Li Jianzhong, catedrático en lengua y cultura españolas de la Universidad de Pekín, apunta también a la diferente mentalidad de las nuevas generaciones.

“Hoy en día los jóvenes dan prioridad al individualismo y quieren más libertad, pienso que por ello tienen menos ganas de casarse”, asegura a Efe. “En mi juventud se estimaba más que la gente se ayudase mutuamente y había un dicho: yo para todos y todos para mí”, añade.

Cui, ingeniero casado de 31 años, tiene clara una de las razones. “En primer lugar, el problema de la vivienda: si una pareja se casa y dentro de unos años no pueden comprar la casa tienen que seguir alquilando un piso y eso ya supone un problema”, explica.

En cambio, Rong, una jubilada de 64 años, esgrime un punto de vista mucho más tradicional: “Si un hombre tiene 35 años todavía puede casarse con una chica de 20 años, pero no es lo mismo para las mujeres”, declara a Efe.

Por ello, cree que “si las mujeres estudian muchos años y son sobresalientes y ya tienen una edad, no pueden tener muchas opciones buenas, así que a lo mejor prefieren estar solteras, de modo que menos personas se casan”.

Recomendamos

Una joven china se reencuentra con sus padres 13 años después de perderse

Esta es la historia de Kylee Bowers, o Liang Jinglang, como era conocida hasta que se extravió a los cinco años

China ha entrado en una sociedad que envejece, con alrededor del 13 % de personas de 60 años o más, según el censo de 2011, un proceso que puede acelerarse aún más si persiste el descenso de los matrimonios.

Según datos de 2016 del Instituto de Estadísticas de China, aproximadamente el 11 % de la población supera los 65 años, cifras muy elevadas en comparación a una década antes, cuando únicamente el 7,9 % de la población alcanzaba esa edad.

Precisamente el problema del envejecimiento demográfico hizo que las autoridades de Pekín pusieran fin desde 2016 a la política del hijo único, que fue sustituida por la autorización para tener hasta dos descendientes.

La presión que se ejerce en la sociedad china para que las mujeres se casen y tengan hijos es muy fuerte, aunque la situación está cambiando poco a poco, sobre todo en las grandes ciudades y con las nuevas generaciones de jóvenes con educación superior.