Primeros perros en EE.UU. llegaron de Siberia y desaparecieron por colonización europea

Estos animales habitaron durante miles de años en el territorio estadounidense, pero "casi desaparecieron por completo después del contacto europeo", a finales del siglo XV y principios del XVI, según un estudio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-05 2:52:46

Los primeros perros que habitaron Estados Unidos llegaron de la vasta región de Siberia (Rusia) hace unos 9,000 años y desaparecieron por culpa de la colonización europea, como resultado de cambios culturales y enfermedades, según un estudio publicado este jueves en la revista especializada Science.

Hasta ahora, se creía que los primeros perros en suelo estadounidense habían sido lobos domesticados, pero este análisis genómico integral del ADN nuclear de perros sugiere una nueva teoría.

Al comparar las firmas genómicas de 71 genomas mitocondriales y siete genómicos nucleares de canes de América del Norte y Siberia, los investigadores de la Universidad Queen Mary en Londres y de la Universidad de Illinois, EE.UU., determinaron que los primeros perros llegaron de esa zona rusa.

TE PUEDE INTERESAR:

Los perros aparecieron por primera vez en Asia, según estudio

Los animales analizados no eran mascotas, sino perros que vagan libremente por calles y campos

Los restos del perro más antiguo que se ha encontrado en el actual suelo estadounidense data de hace unos 9,000 años, muchos miles de años después de que la gente comenzara a migrar a través de un puente terrestre que conectaba Siberia y Alaska.

Los perros analizados en el nuevo estudio “probablemente” nacieron en Siberia y se dispersaron por todo el terreno de EE.UU., migrando con los humanos.

Estos perros habitaron durante miles de años en el territorio estadounidense, pero “casi desaparecieron por completo después del contacto europeo”, a finales del siglo XV y principios del XVI, hallaron los investigadores.

TE PUEDE INTERESAR:

Los mayas empezaron a criar y vender perros hace unos 2,500 años

Arqueólogos del Instituto Smithsonian analizaron restos de animales del yacimiento maya en Ceibal, Guatemala, para realizar el estudio

“Esto sugiere que algo catastrófico sucedió, y es verosímil que esté asociado con la colonización europea”, señaló el autor principal del estudio, Laurent Frantz, profesor de la Universidad Queen Mary en Londres.

Los científicos, además, encontraron que “pocos” perros modernos tienen algún tipo de rastro de esos linajes antiguos, según Kelsey Witt, de la parte norteamericana de la investigación.

El equipo también descubrió que la firma genómica de un cáncer transmisible que afecta a los canes parece ser uno de los últimos restos “vivos” del patrimonio genético de los perros que poblaron EE.UU. antes del contacto europeo.

Estos nuevos hallazgos refuerzan la idea de que los primeros humanos y habitantes de perros de EE.UU. enfrentaron “muchos de los mismos desafíos después del contacto europeo”.

FOTOS:

Estos son los primeros perros “in vitro” en el mundo

Siete cachorros concebidos in vitro nacieron el pasado 10 de julio en Nueva York, son una mezcla de razas Beagle, Labrador y Cocker Spaniel. Ahora ya tienen cinco meses y seis han sido adoptados.

“Se sabe cómo los pueblos indígenas de América sufrieron las prácticas genocidas de los colonos europeos. Lo que encontramos es que los perros de esos pueblos experimentaron una historia aún más devastadora y una pérdida casi total, posiblemente como resultado de cambios culturales forzados y enfermedades”, concluyeron.