Juez ordena revisión de casos de solicitantes de asilo en EE.UU.

Un juez ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) frenar lo que los oponentes llaman una detención arbitraria de personas en busca de asilo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-07-02 8:03:15

Un juez federal determinó que el gobierno de Estados Unidos viola sus propias reglas relacionadas con el trato a las personas que buscan asilo.

El juez James Boasberg emitió un interdicto preliminar el lunes que ordena al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) frenar lo que los oponentes llaman una detención arbitraria de personas en busca de asilo legítimamente.

TE PUEDE INTERESAR:

Niños estadounidenses también llegan a la frontera con sus padres para pedir asilo

Uno de estos casos es el de dos hijos de la mexicana Vanesa Barrios, a la que advirtieron que las autoridades estadounidenses podían separarla de sus hijos.

Todos los inmigrantes que buscan asilo deben pasar una revisión inicial para determinar si enfrentan una verdadera amenaza de persecución en sus países de origen. Antes, aquellos que la pasaban solían recibir una libertad condicional humanitaria mientras esperaban su audiencia inmigratoria.

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos argumentan que desde que empezó el gobierno del presidente Donald Trump, el número de personas que ha recibido esa libertad condicional ha disminuido a casi cero en cinco distritos clave del ICE.

TE PUEDE INTERESAR:

El Salvador teme separación permanente de niños inmigrantes en Estados Unidos

la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, explicó que las autoridades de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) son las que evalúan a los familiares que recibirían a estos menores.

Boasberg ordenó una revisión profunda de todos los casos.