El Salvador señala poco avance en reunificación de niños separados en EE.UU.

"El sufrimiento de la separación, el sentimiento de abandono siempre los tiene afectados", dijo la viceministra de Salvadoreños en el exterior.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-02 2:41:23

La viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, dijo que “no se ha avanzado mucho” en el proceso de reunificación de los 145 niños que fueron separados de sus padres indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos.

“Estamos en el terreno verificando que la reunificación familiar de todos los niños sea lo más pronto posible, no se ha avanzado mucho”, porque “no hemos tenido números importantes de reunificaciones”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en El Salvador.

Magarín, quien visitó los centros de detención de tres ciudades en Texas (EE.UU.) entre el 24 y 27 de junio pasado, señaló que “los niños en su mayoría siguen separados de sus padres” y que solo “entre 10 y 12 personas han sido las reunificadas”.

Te puede interesar:

Melania Trump visita la zona fronteriza de EE.UU. con México

Es la segunda vez que la primera dama visita la frontera en medio del oprobio general suscitado por la polí­tica de su esposo de separar a niños de sus padres cuando entran a la frontera ilegalmente.

Apuntó que durante su recorrido observó que los menores tienen las condiciones “elementales”, pero “el sufrimiento de la separación, el sentimiento de abandono siempre los tiene afectados”.

Apuntó que esta semana una grupo de diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, y que contará con el apoyo de la Cancillería, recorrerá la frontera sur de los Estados Unidos para constatar la situación de sus compatriotas.

En Estados Unidos más de 2.300 niños, en su mayoría de México y de Centroamérica, fueron separados de sus familiares desde abril pasado como resultado de la aplicación de la política de “tolerancia cero” desarrollada por el presidente Donald Trump.

Te puede interesar:

El desesperado llanto de una niña salvadoreña: “Quiero a mi papá…”

Un audio dado a conocer en la web, que te quiebra el corazón al escuchar a los niños llorando al ser separados de sus padres en la frontera entre México y EE. UU.

El pasado 20 de junio el presidente estadounidense firmó una orden ejecutivo para frenar la práctica de separar a las familias, por lo que los padres y sus hijos que crucen la frontera indocumentados serán retenidos indefinidamente juntos en centros de detención.

La tensión migratoria provocada por esta política generó numerosas protestas y movilizaciones a lo largo del país norteamericano para apoyar a los inmigrantes indocumentados que buscan entrar en EE.UU. huyendo de la pobreza y la violencia