Andrés López Obrador anuncia cambios pero apegados a la ley

Su principal contendiente, el panista Ricardo Anaya, reconoció la victoria del izquierdista; presidentes, desde Donald Trump hasta Salvador Sánchez Cerén, lo felicitaron anoche.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-07-02 6:36:38

Andrés Manuel López Obrador se convirtió anoche en el virtual presidente de México y agradeció a sus contrincantes que hayan reconocido que ganó la Presidencia, en consonancia con los sondeos a pie de urna y datos preliminares.
De acuerdo al conteo rápido oficial, López Obrador encabezaba los resultados con un 53 % ayer a las 10:30 de la noche de acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su discurso de la victoria en El Zócalo, López Obrador ofreció “cambios profundos” pero apegados a la ley. También prometió respeto a la libre empresa y la libertad de expresión, así como un combate a la corrupción. Dijo que respetaría todos los acuerdos con los bancos internacionales y nacionales y que no habría confiscaciones ni expropiaciones.

También se mostró a favor de la “reconciliación” en México, pues dijo que lo importante ante todo era la nación.
Con inusitada rapidez tras el cierre de urnas, Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, reconocieron su derrota.

Te puede interesar

Andrés Manuel López Obrador nuevo presidente de México

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones a la Presidencia de México, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral

Antes de que hubiera resultados finales o definitivos que confirmaran la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de México, el presidente Donald Trump felicitó al mexicano a través de su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador al convertirse en el siguiente presidente de México. Espero con ansias trabajar con él. ¡Hay mucho por hacer para beneficiar a Estados Unidos y México!”, decía el tuit.

Como candidato y luego como presidente de Estados Unidos, Trump ha sido un crítico constante de México y una de sus referencias favoritas ha sido que obligará a su vecino del sur a pagar un muro en la frontera común. Como la mayoría de los mexicanos, López Obrador ha criticado la actitud del mandatario estadounidense, aunque ha dicho que evitará una confrontación.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también se sumó a las felicitaciones al mexicano vía Twitter.

Podrías leer

Andrés Manuel López Obrador lidera en las elecciones de la Ciudad de México, según encuesta

La coalición de izquierdas abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) ganó en cuatro de ocho estados y en la capital mexicana, según un sondeo a pie de urna.

“Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México. Con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos #ElecccionesMéxico2018”, tuiteó el mandatario y acompañó su mensaje con una foto en la que aparecen ambos en la Casa Presidencial salvadoreña, cuando el mexicano visitó el país hace unos meses.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó también al izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El jefe de Estado colombiano expresó su felicitación en Twitter, donde añadió que espera que López “mantenga las excelentes relaciones” entre los dos países.

Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador salieron a las calles del centro de la Ciudad de México luego de unas elecciones presidenciales en las que parecía haber logrado un amplio triunfo.