Andrés Manuel López Obrador nuevo presidente de México

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó las elecciones a la Presidencia de México, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-07-01 8:18:22

El candidato del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ganó las elecciones a la Presidencia de México, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53,8 % de los votos, anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Por el bien de todos primeros los pobres. Estoy convencido que la forma mas eficaz y humada exigen el combate a la desigualdad y pobreza ” dijo en su discurso López Obrador.

Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador salieron a las calles del centro de la Ciudad de México luego de unas elecciones presidenciales en las que parecí­a haber logrado un amplio triunfo frente a sus rivales.

Varios esperaban fuera de un hotel donde se esperaba que diera un discurso y otros más llegaron hasta la plancha del Zócalo, la principal plaza de la capital.

En el Zócalo, la gente agitaba banderas, de México y del partido de López Obrador, mientras mariachis daban toques festivos con varias melodí­as.

Imágenes de televisión mostraron al polí­tico conforme avanzaba a bordo de un auto blanco hacia el centro capitalino. El vehí­culo se detuvo en varias ocasiones, y López

Obrador bajó la ventanilla para permitir que niños y adultos se acercaran a tomarse selfies con sus teléfonos.

Encuestas de salida dieron el triunfo a López Obrador, quien compitió a la presidencia por tercera ocasión, aunque las autoridades electorales aún no ofrecí­an ningún resultado.

Felicitaciones

El actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto felicitó a Andrés Manuel López Obrador tras elección presidencial de México.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de México por el gobernante Partido revolucionario Institucional (PRI), reconoció su derrota tras conocerse los sondeos a pie de urna y deseó “el mejor de los éxitos” como presidente al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes, de acuerdo con encuestas a pie de urna.

Estos sondeos confirmarían las tendencias de las encuestas de opinión que estimaban una victoria de la coalición de izquierdas lo que supondría un cambio político sin precedentes en el país.

Los peores presagios para José Antonio Meade se han cumplido y el candidato ha quedado en tercer lugar en la lucha por la Presidencia de México de acuerdo con las encuestas a pie de urna, tras no lograr esquivar el tsunami del voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con los sondeos de salida, Meade ha quedado a una distancia de 20 puntos del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien habría ganado las elecciones con más de 40 % de los votos.

Te puede interesar:

Andrés Manuel López Obrador lidera en las elecciones de la Ciudad de México, según encuesta

La coalición de izquierdas abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) ganó en cuatro de ocho estados y en la capital mexicana, según un sondeo a pie de urna.

“Habrá que reconocer que Andrés Manuel López Obrador es quien obtuvo la mayoría y tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo; le deseo todos los éxitos por el bien de México”, dijo hoy ante sus seguidores Meade, abanderado de la coalición liderada por el PRI y en la que también participan el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Hasta el último momento, Meade (Ciudad de México, 1969) conservó, al menos públicamente, su esperanza de remontar y abrirse camino a la residencia presidencial de Los Pinos, afirmando que los resultados se ven en las urnas, no en las encuestas.

Durante la campaña, el capitalino se quiso identificar como el candidato de la razón frente al que ha sido el principal oponente a batir para todos sus rivales, López Obrador, cuyas propuestas han sido tachadas de poco realistas por algunos expertos.

A este licenciado en Economía y Derecho le respaldaban sus años de experiencia en el servicio público, incluyendo su gestión de varias carteras tanto en la administración de Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), como en la de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del PRI.

Asimismo, le favorecía la cierta distancia que intentó marcar con el PRI, del cual no es militante, aunque finalmente el peso de los casos de corrupción del partido durante este sexenio, así como los malos resultados en seguridad y lucha contra la violencia, han acabado ganando el pulso.

Aunque personalmente Meade ha logrado escaparse de la riada de escándalos de corrupción que han salpicado tanto a funcionarios federales como a varios gobernadores estatales, la mancha que esta ha dejado en el PRI es difícil de borrar.

Te puede interesar:

Algunos electores mexicanos usan su propio bolígrafo para prevenir el fraude

La desconfianza se difundió el sábado por redes sociales que alertaban que la tinta de los bolígrafos que daba el Instituto Nacional Electoral podía borrarse

Entre los casos, el más sonado ha sido el de la llamada “Casa Blanca”, relacionado con la compra de propiedades a contratistas del Gobierno por parte de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

También destaca el que involucra al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, señalado de ser parte de la trama Odebrecht y haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos.

A estos escándalos se le suma el listado de gobernadores del PRI que se encuentran prófugos o encarcelados por casos de corrupción durante, como Javier Duarte, exmandatario de Veracruz que actualmente enfrenta en prisión varios procesos.

Además, el sexenio ha dejado datos como la cifra récord de 25.339 asesinatos registrada durante 2017, la más alta en dos décadas y que supuso un aumento de 18,91 % respecto al año anterior.

Con este bagaje, el voto de castigo al PRI ha podido más que los esfuerzos que su equipo han realizado a lo largo de los tres meses de campaña para intentar convencer a los votantes de que Meade era, en realidad, un “candidato ciudadano”.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de México por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), reconoció  el triunfo en las elecciones presidenciales del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y le deseó el “mayor de los éxitos”.

Anaya explicó que ha llamado a López Obrador para felicitarle por su victoria, teniendo en cuenta la tendencia de los sondeos a pie de urna.