Un militante del Partido del Trabajo y otro del PRI asesinados en jornada electoral en México

También una mujer murió al ser atacada a balazos mientras hacía fila para votar en el municipio de Cárdenas, Tabasco, según reportes de prensa.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE/ Liseth Alas

2018-07-01 4:48:11

Pese a la relativa calma en la que se desarrollaban las elecciones en México, según las autoridades, por lo menos tres asesinatos fueron cometidos durante la jornada.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declaró al mediodía (17.00 GMT) que, de acuerdo con los reportes de ese momento “la jornada electoral está transcurriendo con normalidad, sin incidentes mayores”.

Por su parte, la Fiscalía del estado occidental de Michoacán informó que Flora Reséndiz, integrante del Partido del Trabajo (PT) murió este domingo en un hospital “tras haber sido lesionada con arma de fuego aproximadamente a las 06.30 horas, mientras estaba en su domicilio ubicado en la localidad de Pateo”.

El ministerio público indicó que ha iniciado la investigación correspondiente, si adelantar un posible móvil del crimen.

FOTOS:

México azotado por la violencia elige hoy a su nuevo presidente

El lado más oscuro de esta cita histórica lo constituye la violencia durante el proceso electoral (iniciado en septiembre), que se ha ido agudizando conforme pasaban los meses.

También, una mujer de 45 años fue asesinada a tiros por dos sujetos que viajaban en una motocicleta mientras hacía fila para votar en el municipio de Cárdenas, estado suroriental de Tabasco, según reportes de prensa.

Más tarde, el oficialista PRI informaba a través de su cuenta en Twitter sobre el homicidio de uno de sus militantes en el estado de Puebla.

Estos incidentes se suman a los ocurridos desde el proceso electoral en septiembre pasado.

El 25 de junio la consultora Etellekt presentó su sexto informe de Violencia Política, según el cual 126 figuras políticas habían sido asesinadas desde el inicio del proceso.

Desde entonces se sumaron más homicidios, elevando la cifra de víctimas a cuando menos 130, incluyendo 27 candidatos a distintos puestos de elección popular.

En una entrevista con Efe, el director de Etellekt, Rubén Salazar, aseveró que estos asesinatos indican que los actores políticos en el país dirimen sus diferencias mediante el uso de violencia y no mediante la vía de la democracia.

La falta de cultura cívica, conflictos entre partidos y al interior de los mismos, y la ausencia general de seguridad, entre otros factores, han provocado que la violencia política se haya vuelto “prácticamente imparable”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, advirtió recientemente que “manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”.

Lamentó que “el signo que está marcando al proceso electoral es precisamente el de la violencia”, por lo que hizo un perentorio llamado a las autoridades de seguridad y justicia para reforzar las acciones que garanticen la integridad de los candidatos, “así como de todas las familias mexicanas”.

TE PUEDE INTERESAR:

Algunos electores mexicanos usan su propio bolígrafo para prevenir el fraude

La desconfianza se difundió el sábado por redes sociales que alertaban que la tinta de los bolígrafos que daba el Instituto Nacional Electoral podía borrarse

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, hizo este domingo un llamado a “dejar atrás la violencia y hacer de este día el día de la ciudadanía”.

“Hoy es el día de los ciudadanos y ciudadanas; hoy todos debemos de rechazar la violencia y mostrar ese rechazo a la violencia depositando nuestros votos por la preferencia que cada uno pueda tener”, puntualizó.