Sospechoso del tiroteo en el periódico de Maryland habría actuado por “venganza”

Editor retirado y editor en jefe del periódico habí­a estado preocupado desde hace mucho por ataques en redes sociales contra el diario y sus periodistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-06-29 8:19:15

El presunto atacante que abrió fuego en un periódico de Maryland el jueves, dejando cinco muertos y dos heridos, tiene un largo y agrio historial con el diario, incluyendo una demanda y años de acoso a periodistas a través de Twitter.

Un funcionario de una agencia del orden dijo que el sospechoso fue identificado como Jarrod W. Ramos. El funcionario no estaba autorizado para hablar sobre la investigación así­ que habló bajo condición de anonimato.

Tm Marquardt, editor retirado y editor en jefe del periódico, dijo al The Capital Gazette que él habí­a estado preocupado desde hace mucho por el historial de Ramos, quien habí­a secado sus ataques en las redes sociales contra el diario y sus periodistas.

En el 2013, él llamó a la policí­a por causa de Ramos y consideró presentar una orden de restricción en su contra.

“Estaba seriamente preocupado de que él nos amenazara con violencia fí­sica”, dijo Marquardt. “Incluso le dije a mi esposa, ‘Tenemos que tener cuidado. Este tipo realmente nos puede hacer daño'”.

Lee también

Periodista de Capital Gazette describe el aterrador momento que vivió en tiroteo

Phil Davis contó desde su Twitter la angustia que experimentó dentro de la sala de redacción.

En el 2012, Ramos presentó una demanda en contra del periódico, alegando que el diario, un columnista y un editor lo difamaron en un artí­culo que habla sobre culpabilidad en un caso criminal de acoso, en el 2011.

De acuerdo con documentos presentados en corte, cinco dí­as después de que Ramos se declaró culpable de un caso criminal de acoso, el periódico publicó una historia sobre los argumentos de una mujer que decí­a que Ramos la acosó en lí­nea durante meses.

El artí­culos dijo que Ramos se comunicó con la mujer a través de Facebook y le agradeció “por ser la única persona en decirle hola o ser amable con él en la escuela”.

La mujer dijo al diario que Ramos parecí­a tener problemas, así­ que ella le contestó y trató de ayudarle sugiriéndole un centro de consejerí­a. Ella dijo que eso desató meses de mensajes de correo en los que Ramos a veces le pedí­a ayuda, pero otras veces la trataba con vulgaridades y le dijo que se matara. Ella dijo al The Capital que le pidió que dejara de comunicarse con ella, pero los mensajes siguieron llegando. Ella dijo que llamó a la policí­a y que los mensajes de correo pararon por unos meses, pero que después comenzaron de nuevo “más desagradables que nunca”, dice el artí­culo.

Te puede interesar

Cinco muertos y varios heridos por tiroteo en un periódico en EE.UU.

Las autoridades informan sobre la detención de un sospechoso y refuerzan seguridad en medios de comunicación de Nueva York.

En su demanda, Ramos dijo que el artí­culo contení­a declaraciones falsas y difamatorias, y empañaron su reputación.

Un juez desestimó la querella. El juez pidió a Ramos que indicara una sola declaración del artí­culo que era falsa o que diera un solo ejemplo de cómo lo habí­a afectado negativamente. “No pudo hacerlo”, escribió una corte de apelaciones al ratificar la anulación de demanda.

En el artí­culo se describe a Ramos como un tipo delgado, alto que usa el cabello con colita. Su abogado dijo al diario que Ramos era graduado de ingenierí­a de computación y trabajó para la Oficina de Estadí­sticas de Trabajo durante seis años. Su abogado agregó que Ramos no tení­a antecedentes penales.