OEA discute crisis de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, presentó el informe sobre cruentas violaciones a derechos fundamentales por parte del régimen sandinista

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Tomás Guevara/Washington

2018-06-22 11:25:48

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ente adscrito a la Organización de Estados Americanos, OEA, presentó esta mañana un demoledor informe sobre las violaciones a derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, donde ya se cuentan más de 209 personas asesinadas por la represión ejercida por policías, turbas sandinistas y paramilitares.

Antes de la presentación del informe, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, donde llamó al ente hemisférico a poner atención especial a la situación de Nicaragua, donde no queda duda que el régimen político piloteado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha llevado a un sangramiento del país que ha puesto en riesgo los principios de la Carta Democrática.

En seguida el secretario de la CIHD, Paulo Abrao, que dijo que cualquier informe escrito no logra reflejar la dimensión de la crisis que afronta el país centroamericano, donde las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen son alarmantes.

TE RECOMENDAMOS:

Iglesia Católica frena “una nueva masacre” en ciudad nicaragüense de Masaya

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 200 vidas

A la fecha la CIDH ha emitido 7 medidas cautelares para protección especial por parte del régimen a 32 personas. Mientras presenta el informe la relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola ha anotado uno a uno los efectos de la represión.

“La CIDH condena el recrudecimiento de la violencia en Nicaragua, exige al gobierno cese la represión y exige una investigación independiente para investigar las violaciones a derechos humanos ejercidas por el gobierno”, dijo la comisionada.

Mientras se presenta el informe los estados aun no han emitido la palabra. Antes de presentar el informe el secretario Abrao pidió un minuto de silencio por las víctimas mortales desde en más de 2 meses de represión en el país centroamericano.

TE RECOMENDAMOS:

Nicaragua amenaza con sancionar a extranjeros que se involucren en la crisis

Nicaragua cumple hoy 64 días desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Daniel Ortega también como presidente, y que ha acabado con la vida de 200 personas.