500 niños migrantes ya regresaron con sus familias

El miércoles pasado, el presidente firmó una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-06-22 8:19:04

Un funcionario del gobierno de Donald Trump dice que unos 500 de los más de 2.000 niños separados de sus familias en la frontera han regresado con éstas desde mayo.

El funcionario dijo el jueves que esos niños fueron separados de sus padres como parte de la polí­tica de cero tolerancia? en la que se enjuicia penalmente a cualquier persona sorprendida cruzando la frontera estadounidense ilegalmente. El funcionario carece de autorización para dar la cifra y habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato.

Muchos de los niños fueron devueltos a sus familias unos dí­as después de haber sido separados de ellas, afirmó el funcionario, quien señaló que no está seguro de cuántos de los niños que fueron devueltos a sus familias siguen detenidos con ellas, o cuántos ya no están en el paí­s.

El funcionario dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Salud y Servicios Humanos trabajan para establecer un proceso centralizado de reunificación en el Centro de Detención Port Isabel cerca de Los Fresnos, Texas.

TE PUEDE INTERESAR

Trump quiere que niños y sus padres permanezcan detenidos de manera indefinida

El mandatario pidió modificar acurdo para poder detener a los niños inmigrantes durante más de 20 días

El miércoles pasado, el presidente firmó una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado.

“No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema”, dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.

“No me gustaba ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca”, aseguró el mandatario, quien añadió que la firma del decreto conllevará que haya “mucha gente feliz” en el país.

El Gobierno de Donald Trump reconoció la semana pasada haber separado de sus padres a 2,000 menores de edad que cruzaron de forma irregular la frontera entre el 19 de abril y el 31 de mayo, algo que generó duras críticas al mandatarios a nivel internacional.

TE PUEDE INTERESAR

Un niño migrante no acompañado fue encontrado en el desierto de Arizona

El menor de seis años fue rescatado por agentes migratorios de EE.UU. en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México

Con la firma de la nueva orden ejecutiva, los padres serán llevados junto a sus hijos a centros de detención de inmigrantes, lo que probablemente generará demandas contra la Casa Blanca porque contraviene un acuerdo al que el Gobierno estadounidense se comprometió en 1997.

El acuerdo conocido como “Flores” establece que los menores detenidos en la frontera solo pueden ser privados de libertad durante un máximo de 20 días.