Trump quiere que niños y sus padres permanezcan detenidos de manera indefinida

El mandatario pidió modificar acurdo para poder detener a los niños inmigrantes durante más de 20 días

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-21 3:39:59

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a un corte federal de California que modifique un acuerdo conocido como “Flores” para poder detener a los niños inmigrantes durante más de 20 días, límite máximo que fija ese pacto judicial.

La petición fue interpuesta por el Departamento de Justicia ante la corte del distrito central de California, con sede central en Los Ángeles.

El Gabinete quiere modificar el acuerdo “Flores”, que data de 1997, para poder poner en práctica la orden ejecutiva que firmó ayer Trump para acabar con la separación de familias y hacer que los niños permanezcan junto a sus padres en centros de detención de manera indefinida.

El fundador y director de la organización Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, consideró que la firma de este decreto es parte del “espectáculo” que acompaña a Trump, quien “primero provoca un incendio y luego tira la manguera” para atribuirse la solución del problema.

Puedes ver:

Gobierno lanza campaña para frenar la migración de niños

"No pongas en riesgo sus vidas" es el nombre bajo el cual advierten a los padres sobre los riesgos que implica para los niños la travesía hacia EE.UU.

“Es una persona que además de racista resulta mentirosa y estamos muy furiosos, (…) vamos a seguir luchando contra él y su régimen racista, no vamos a parar hasta que esté fuera del gobierno pero, sobre todo, hasta que los niños estén con sus padres”, explicó Morones a Efe.

Ante el aluvión de críticas recibido, el mandatario firmó una orden por la cual los menores indocumentados en lugar de ser separados, como ocurría desde abril, serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.

Trump no necesitaba usar su poder ejecutivo para acabar con la separación de las familias, ya que pudo solicitar directamente a su fiscal general, Jeff Sessions, que detuviera o modificara la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal, que originó el problema.

Por ello, organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) insisten en que la nueva orden aborda el problema de forma superficial sin tener en cuenta “la crisis humanitaria creada por ellos mismos”.
“El hecho de destrozar a las familias fue la política creada por los Estados Unidos, puesto que incluso si fue por un minuto, una hora o un día -la separación familiar- es simplemente desmesurado”, manifestó en un comunicado.

Ver:

Un niño migrante no acompañado fue encontrado en el desierto de Arizona

El menor de seis años fue rescatado por agentes migratorios de EE.UU. en Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México


Los responsables de NALEO confirmaron que mientras los niños o los adultos prosigan retenidos en instalaciones que se asemejan a “cárceles o jaulas que arrebatan su dignidad humana”, ellos seguirán vigilando la situación fronteriza “fieles” a sus valores en defensa de los Derechos Humanos.