La conmovedora historia de Koko, la gorila que aprendió el lenguaje de señas y murió a sus 46 años

Koko mostró su sensibilidad en más de una ocasión, ejemplo de ello es cuando lloró al enterarse de la de la muerte del actor Robin Williams, a quién conoció en 2001.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-06-21 9:44:54

Koko, una gorila de 46 años, que aprendió el lenguaje de señas, falleció mientras dormí­a en la reserva de la Gorilla Foundation en las montañas de Santa Cruz, California, informó la fundación este jueves.

Nació en el Zoológico de San Francisco y la doctora Francine Patterson comenzó a enseñarle el lenguaje de señas como parte de un proyecto de la Universidad de Stanford en 1974.

La fundación dijo el jueves que la capacidad de Koko para el lenguaje y la empatí­a abrió las mentes y corazones de millones.

Te puede interesar

Video: Gorila recibe gatitos en su cumpleaños

Koko, quien es famosa por ser capaz de comunicarse mediante el lenguaje a señas, cumplió 44 años y este fue su regalo

Koko fue objeto de muchos documentales y apareció dos veces en National Geographic. La portada de 1978 tenía una foto que la gorila tomó de sí­ misma en un espejo.

La fundación dijo que honrará el legado de la gorila con un app de lenguaje de señales que mostrará a Koko, para beneficio de gorilas y niños, así como otros proyectos.

 

#flashbackfriday All species are capable of love!

A post shared by Koko-Gorilla Foundation (@kokoandthegorillafoundation) on

Koko aprendió más de 1,000 signos y comprendía 2,000 palabras en inglés.

Koko y Robin Williams

Robin Williams conoció a Koko en 2001 cuando visitó la fundación. El encuentro, archivado en videos, fue muy emotivo y fue el inicio de una amistad. Ella jugó con él, le quitó los lentes y hasta le pidió que le hiciera cosquillas, al final del encuentro le dio un tierno abrazo al actor.

Cuando Williams murió en 2014 y se lo comunicaron a Koko, ella lloró y se puso triste.

 

 

Koko y su etapa de madre

Para su cumpleaños número 44, Koko recibió una caja llena de gatos pequeños como regalo de cumpleaños, ella escogió dos y los adoptó como sus hijos.

Podrías leer

Gorila llora al enterarse de la muerte de su gatito

Una tierna historia grabada hace unos años pero que se ha hecho extremadamente viral ahora, reblandeciendo el corazón de quien lo ve

En esa ocasión, Koko anunció a los cuidadores la noticia con las palabras “gatos” e “hijo” por medio del lenguaje de señas. Luego, cuando uno de los gatitos murió, ella lloró y dijo: malo, triste, malo. Aquí puedes ver el video

El mensaje de Koko 

En 2016 el mensaje de Koko hizo reflexionar al mundo cuando con mensajes de señas ella dijo que era un gorila, pero que también era flores y naturaleza, este fue su mensaje:

“Yo soy flores, animales. Yo soy naturaleza. Koko ama a hombre, pero hombre… estúpido. Koko lo siente, Koko llora. Tiempo, de prisa… ¡Reparen Tierra! ¡Ayuden Tierra! De prisa, protejan Tierra. La naturaleza está observando, gracias”.