Ataque a Masaya deja al menos tres muertos

Videos divulgados por medios de televisión local mostraron cómo policí­as y fuerzas parapoliciales disparaban contra las personas que se encontraban en los bloqueos y luego las barricadas y los árboles eran retirados por palas mecánicas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-06-19 3:47:27

Un dí­a después de la nueva suspensión de las mesas de diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la sociedad civil, y cuando se cumplen dos meses de inestabilidad y protestas, la represión se recrudece en lugares como Masaya, 25 kilómetros al sudeste de la capital de Nicaragua.

Según informó el martes el director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva, tres personas murieron y más de 40 resultaron heridas a manos de fuerzas policiales y paramilitares que pretenden retomar el control de esa localidad ocupada por manifestantes anti-gobierno desde hace más de tres semanas.

“Frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia fí­sica dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”?, indicó Leiva.

Lea también

Último adiós a la familia calcinada en un crimen que conmocionó a Nicaragua

Testigos de los hechos explicaron que paramilitares y policías uniformados provocaron el incendio porque la familia se negó a que francotiradores subieran a la azotea para disparar contra varios manifestantes apostados en una barricada

 

 

Desde la madrugada del martes, fuerzas afines al gobierno comenzaron a quitar los bloqueos viales que existen desde hace más de tres semanas entre Managua y Masaya con el argumento de que los manifestantes tienen “secuestrada” la ciudad.

Videos divulgados por medios de televisión local mostraron cómo policí­as y fuerzas parapoliciales disparaban contra las personas que se encontraban en los bloqueos y luego las barricadas y los árboles eran retirados por palas mecánicas.

Fue en uno de esos bloqueos, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Managua a Masaya, cuando también fueron agredidos y asaltados los reporteros de dos canales de televisión independientes, entre ellos, Leticia Gaitán, reportera del canal de cable 100%Noticias.

Desde el 19 de abril, más de 170 personas han perdido la vida en manifestaciones de protesta contra el presidente Ortega y aunque la Iglesia Católica está intentando mediar entre los distintos grupos de la sociedad civil y las autoridades, el diálogo volvió a romperse esta semana porque el gobierno no acepta que expertos internacionales lleguen para verificar la situación de los derechos humanos, tal y como se habí­a comprometido a hacer el pasado 15 de junio.

VEA

Más luto y protestas en Nicaragua

Nicaragua retoma el diálogo entre el gobierno y la oposición. El luto envolvió al país el fin de semana por la atroz muerte de seis miembros de una familia tras un ataque contra su casa. La violencia que vive Nicaragua desde que iniciaron las protestas hace dos meses contra el gobierno de Daniel Ortega, ya causó 178 muertes.

 

“El pueblo de Masaya ha demostrado su heroí­smo en las páginas más oscuras de la historia de Nicaragua”?, escribió el martes en su cuenta de Twitter Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Condenamos cualquier tipo de ataque que atente contra la vida y la seguridad de los habitantes de Ticuantepe, Nindirí­, Masaya y Los Pueblos Blancos”?, añadió.

Este nuevo incremento de las acciones represivas coindice con la llegada a Nicaragua del embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, con el objetivo de reunirse con el presidente Ortega y representantes de la oposición.

El propósito de la visita “es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua y reunirse con las partes involucradas en el diálogo”?, dice un comunicado de la embajada estadounidense en Managua.

La llegada de Trujillo tiene lugar justo antes de la sesión extraordinaria de la OEA prevista para el viernes y donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará un informe sobre su visita en mayo con recomendaciones a seguir.