El uribista Iván Duque es elegido presidente de Colombia

Duque, de 41 años, será a partir del 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-17 4:11:47

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido este 17 de junio presidente de Colombia con una votación que supera los diez millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98.20 % de las mesas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene una votación sin precedentes en el país de 10 millones 204 mil 164 votos, equivalentes al 53.97 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7 millones 906 mil 479 sufragios (41.81 %).

Los seguidores del candidato presidencial del Partido Centro Democrático de Colombia, Iván Duque, reaccionan en Bogotá al conteo de votos durante la segunda vuelta electoral en Colombia, el 17 de junio de 2018. Foto/AFP

La ventaja parcial de 12.16 puntos de Duque a Petro lo hace inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 1.80 % de las mesas y confirma las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Los colegios electorales colombianos cierran tras ocho horas de votación para escoger al presidente

En total, 36 millones 227 mil 267 ciudadanos estaban habilitados para sufragar en 96,724 mesas instaladas en 11,233 puestos de votación en todo el país

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de fórmula.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque están reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Un muerto y veinte heridos en un tiroteo en EE.UU.

Las autoridades informaron que la única víctima mortal, un hombre de 33 años, es al parecer uno de los responsables del tiroteo, y dijeron que otro sospechoso de haber participado en el incidente ha quedado detenido.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro obtenía un apoyo del 4.20 %, lo que significa 795,510 votos, muy por debajo del 15 % que llegaron a darle algunas encuestas.

Duque se impuso en la primera vuelta, el pasado 27 de marzo con más de 7.5 millones de votos (39.14 %), y Petro obtuvo en esa ocasión 4.8 millones de papeletas (25.08 %).

Petro reconoce la victoria de Iván Duque aunque no se considera derrotado

El candidato izquierdista a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, reconoció la victoria del derechista Iván Duque, aunque no se consideró derrotado debido a su buen resultado en las elecciones celebradas este domingo.

Algunos de los simpatizantes del candidato presidencial Gustavo Petro durante el conteo del votos que daba como ganador a Duque. Foto/AFP

“¿Cuál derrota? Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos Gobierno”, escribió Petro, del movimiento Colombia Humana, en su cuenta de Twitter, al responder a una publicación en esa red social de la cadena radial Caracol.