Mal clima obliga a suspender operación de rescate tras erupción en Guatemala

La lluvia puede causar aludes de lodo, también el agua hirviendo que bajaba por las laderas del volcán debido a los gases y cenizas volcánicas calientes suponen una amenaza para los equipos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2018-06-07 8:43:32

Las autoridades de socorro decidieron hoy suspender “por el momento” las operaciones de rescate tras la erupción del domingo del volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala, debido a las malas condiciones en el lugar.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integrar física de los socorristas, y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”, dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

Agregó que en la zona se instalará un puesto de monitoreo y recomendó a la población “no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”. Dicho puesto se encargará de “evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda”.

Los trabajos volvieron a verse interrumpidos el miércoles también cuando un chaparrón obligó a los equipos a retirarse por temor a aludes de lodo. También el agua hirviendo que bajaba por las laderas del volcán debido a los gases y cenizas volcánicas calientes suponí­a una amenaza.

Te puede interesar

Nuevas explosiones del volcán de Fuego alertan a población en Guatemala

En años recientes el volcán había registrado una serie de erupciones menores y en esta ocasión las autoridades no habían ordenado ninguna evacuación porque sus científicos reportaron que la actividad parecía disminuir.

Ayer, a pesar de las interrupciones, los trabajadores equipados con palas y equipamiento pesado encontraron más víctimas mortales de la erupción del domingo. Los restos se guardaron en bolsas para cadáveres y se trasladaron en camillas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala dio por la tarde una cifra de 99 muertos, un aumento de 24 personas respecto al dí­a anterior. Solo 28 han sido identificados. Al menos 197 personas estaban desaparecidas.

Los rescatistas hundían varillas de metal en el terreno para liberar el humo, una indicación de que la temperatura de la superficie se mantiene alta. Los bomberos estimaron que en algunos puntos se habían alcanzado entre 400 y 700 grados Celsius (de 750 a 1.300 grados Fahrenheit).

Trasladan a Estados Unidos a seis niños guatemaltecos heridos por el volcán de Fuego

Seis niños guatemaltecos con lesiones y quemaduras graves a causa de la erupción del volcán de Fuego partieron hoy en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos hacia un hospital del estado de Texas.

Podrías leer

Volcanes de El Salvador con actividad dentro de lo normal

Autoridades de Medio Ambiente explicaron que mantienen el monitoreo habitual en los volcanes salvadoreños y que no hay reporte de cambios en sus registros.

La aeronave, un C-17, volará hacia el Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, donde los pequeños recibirán cuidado en el centro pediátrico para quemaduras, que tiene reconocimiento mundial, según informó la delegación diplomática en Guatemala.

Los gobiernos de Estados Unidos, de Guatemala y la Shriners International (una organización no gubernamental que provee cuidados de salud pediátrico alrededor del mundo) organizaron el traslado.

El Comando de Transporte de las fuerzas armadas de Estados Unidos (TRANSCOM, por su nombre en inglés) despachó el avión C-17 Globemaster desde la 172 Ala de Transporte en Jackson, Mississippi, junto con una tripulación de evacuación aeromédica del Centro Médico del Ejército Brooke en el Fuerte Sam Houston, Texas, para ayudar a transportar a los niños y a sus padres o responsables.

Antes de su partida de Guatemala, los niños recibieron cuidados en el Hospital Roosevelt, el Hospital Nacional San Juan de Dios y el Hospital de Escuintla, donde doctores del Ministerio de Salud brindaron la atención que salvó las vidas de los jóvenes pacientes inmediatamente tras la erupción.

La erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo y las siguientes emanaciones de flujos piroclásticos y deslizamientos de lahares han ocasionado la muerte de 99 personas y la desaparición de otras 197, según las cifras oficiales.