Estadounidense fue encontrado muerto con herida de bala en la cabeza en Nicaragua

La víctima estaba de cumpleaños y recibió una llamada en la que aparentemente le dijeron que habían herido a un amigo en el sector donde fue encontrado muerto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2018-06-02 5:44:24

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua dejó hoy a un ciudadano estadounidense muerto, así como a otros dos nicaragüenses, más dos heridos y decenas de detenidos que fueron liberados horas después.

La Policía de Nicaragua informó de la muerte del estadounidense Sixto Henry Vera, de 48 años, y atribuyó ese homicidio a “grupos delincuenciales que, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, operan en el sector” de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, que se mantiene tomada por un grupo de estudiantes que protestan contra el Ejecutivo.

Vera, de padres ecuatorianos y nacido en Nueva York, fue hallado muerto, con herida de bala en la cabeza, en una calle en Managua junto a dos vehículos quemados.

El estadounidense, que era propietario de un bar y restaurante en Managua y estaba de cumpleaños, recibió una llamada en la que aparentemente le habían dicho que habían herido a un amigo en el sector donde fue encontrado muerto.

Inmediatamente salió a socorrer al amigo y cuando llegó al punto fue emboscado, le dispararon y le quemaron su camioneta, según la versión que ofrecieron sus trabajadores a la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, advirtió que la muerte de uno de sus conciudadanos “es de gran preocupación” para Washington.

“El gobierno #EEUU expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido anoche y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal. La muerte de un ciudadano de EEUU es de gran preocupación para la Embajada”, indicó en Twitter.

Te puede interesar

Nicaragua: Muertos y heridos en ataque de la juventud sandinista en Masaya y Managua

Los vecinos del barrio Nueva Libia contaron a Acan-Efe que un grupo de muchachos de la juventud sandinista llegaron a pie a intentar atacar las barricadas que tienen puestas para defenderse de los saqueos desde hace más de un mes.

Junto al estadounidense, fue encontrado Marcos Pomares Varela con “lesiones gravísimas”, según el informe policial.

La Policía también reportó el fallecimiento de Darwin Alexander Salcedo Vílchez, de 19 años, quien murió en un hospital en el municipio de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, donde fue ingresado por impacto de bala en la cabeza.

Esa institución afirmó que Salcedo Vílchez fue “víctima de grupos delincuenciales” de Estelí.

La Policía reconoció que detuvo a 11 personas en la ciudad de Masaya, que andaban encapuchados, con armas de fuego y morteros, y que “realizaron actos terroristas en contra de la delegación de la Policía Nacional de Masaya”.

“Fuerzas policiales repelieron este acto terrorista y criminal, capturando a 11 delincuentes”, sostuvo.

La Policía reportó además daños en la sede de la alcaldía municipal de Diría y en la casa municipal del sandinismo, en un restaurante, en una tienda, en un hotel, en ocho viviendas, y en un complejo que alberga oficinas de instituciones del Estado.

Lee además

Nicaragua: Confirman la muerte de universitario durante la “Madre de todas las Marchas”

Medios locales reportan 19 muertes durante la marcha en la que decenas de miles de mamás pedían justicia para sus hijos asesinados.

También la quema de dos vehículos, un camión, una camioneta y una motocicleta.

Asimismo, indicó que en diferentes municipios de Nicaragua se mantienen tranques o bloqueos de carreteras, donde, según denuncian, “continúan cobrando peaje, dañando infraestructura vial, vehículos privados y estatales, violentando el derecho constitucional a la libre circulación en el territorio nacional”.

Hoy se cumplen en Nicaragua 46 días de una crisis sociopolítica, la más sangrienta desde los años 80, que ha dejado al menos 108 muertos y cerca de un millar de heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega comenzaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.