OEA señala crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Aclaró que como OEA no han juzgado los testimonios recibidos por parte de los denunciantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Liseth Alas

2018-05-29 7:11:41

“La Secretaría General de la OEA no encuentra posible hacer caso omiso de denuncias y testimonios presentados durante años por los venezolanos y venezolanas que han sufrido la persecución del régimen (de Maduro)”, dijo este martes el responsable de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, quien pronunció una declaración respecto al informe sobre Venezuela emitido por expertos designados por él.

Tras ser público dicho documento que encontró “fundamento suficiente” de crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano, Almagro sostuvo que este será enviado a la Corte Penal Internacional (CPI), donde buscarán justicia “para reforzar la evidencia probatoria de las denuncias ya presentadas”.

Aclaró que como OEA no han juzgado los testimonios recibidos por parte de los denunciantes, “sino que hemos procurado que esa información tuviera una lectura jurídica adecuada a través del trabajo del Panel de Expertos designado a esos efectos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Hombre se declara culpable de suplantar a miembro de la Familia Real saudí para estafar en EE.UU.

Anthony Gignac condujo un Ferrari con placas diplomáticas y recibió una serie de privilegios al fingir ser parte de la realeza, según las autoridades

“En la Secretaría General de la OEA hemos atendido cada una de estas muestras de sufrimiento porque detrás de cada una de ellas hay una responsabilidad, de aquellos que dieron las órdenes y de aquellos que las ejecutaron. La lucha contra la impunidad es el trabajo de todos, pero especialmente de los que tenemos obligaciones directas de denunciar esta clase de crímenes”, prosiguió en su discurso.

El informe recoge denuncias de 8,000 homicidios, 12,000 personas detenidas arbitrariamente en los últimos dos años, 289 alegaciones de tortura y 192 casos de violencia sexual contra hombres y mujeres, que llegaron a sufrir “descargas eléctricas en sus genitales”, afirmó Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que forma parte del grupo de expertos.

“Las denuncias refieren a crímenes de actores del Estado, especialmente las de mayor autoridad, organizados, ordenados e implementados dentro de los mecanismos del Estado. El aparato del Estado ha sido y es en su integralidad el dispositivo para aterrorizar a la población venezolana”, señaló en su declaración Almagro.

TE PUEDE INTERESAR:

Estos países de América Latina anunciaron que no reconocen la reelección de Nicolás Maduro

El Gobierno de El Salvador felicitó a Venezuela por sus elecciones, mientras 14 naciones de la región han anunciado que desconocen los resultados

“Este documento será la base de las gestiones que realizaremos ante países miembros de la OEA y observadores, para que representen ante la Corte Penal Internacional las denuncias aquí formuladas”, finalizó el secretario general del organismo.